El juez Francisco Domínguez falló a favor de Casa Anunciación El Paso Texas luego de que el fiscal del estado Ken Paxton solicitara que cerrar las operaciones del albergue que apoya a migrantes en la frontera con México.
Domínguez determinó que Ken Paxton “actuó sin tener en cuenta el debido proceso y el juego limpio” al intentar cerrar Casa Anunciación El Paso Texas, un espacio que otorga dignidad, atención médica y refugio a los migrantes que han tenido un complicado trayecto.
El juez argumentó:
“Los esfuerzos del fiscal general por pisotear la Casa de la Anunciación, sin tener en cuenta el debido proceso o el juego limpio, ponen en duda la verdadera motivación del intento del fiscal general de impedir que la Casa de la Anunciación brinde los servicios humanitarios y sociales que brinda. Existe una preocupación real y creíble de que el intento de impedir que Casa Anunciación realizara negocios en Texas estuviera predeterminado”.
Además, explicó que la solicitud de sentencia declarativa de Casa Anunciación seguirá las Reglas de Procedimiento Civil de Texas, esto significa que las acciones de Paxton están detenidas hasta que el tribunal revise el caso.
Esta es la reacción de Casa Anunciación El Paso Texas
Rubén García, fundador y director de Annunciation House, dijo que estaba agradecido por la decisión del juez y agregó que las acciones de Paxton podrían amenazar a las empresas en todo Texas.
“En cierto modo envía un estrañamiento a todas las entidades incorporadas en el estado de Texas, porque la gente va a preguntar, ¿significa esto que el fiscal general siente que tiene la autoridad para llegar a cualquier institución, cualquier negocio, cualquier entidad, y simplemente acérquese y diga, estamos presentando una solicitud para examinar. Y creo que esa es una pregunta realmente fundamental sobre si esa es una forma de funcionar” -declaró el director de Casa Anunciación El Paso Texas.
Con información La Verdad Juárez.