Categorías: NoticiasUSAWashington

Juez impide “mejoras” en el centro de migrantes de Washington

Esta decisión sobre la ley que busca mejoras para el centro de migrantes de Washington beneficia a Geo Group, empresa privada que lo gestiona

Publicado por
Compartir

Un juez federal impidió que se aplicara una ley para mejorar las condiciones de las personas que habitaban el Centro de migrantes de Washington.

Hay que recordar que este espacio es gestionado por un grupo privado llamado Geo Group, el cual sale beneficiado con la decisión.

¿Qué pasó en el Centro de migrantes de Washington?

La decisión adoptada el viernes por el juez de distrito Benjamin Settle beneficiará a Geo Group, propietario del Centro de Procesamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del Noroeste, en Tacoma.

El centro cuenta con unas mil 575 camas y se encuentra entre las mayores instalaciones de este tipo del país.

La ley de Washington exigía a los operadores de centros de detención privados que limpiaran y desinfectaran periódicamente las zonas de estar.

También que proporcionaran a los detenidos artículos de higiene personal como jabón, cepillos de dientes y pasta dentífrica sin coste alguno; y que ofrecieran dietas nutritivas y equilibradas.

La ley también permitía a los funcionarios estatales realizar inspecciones sin previo aviso, otorgaba a los detenidos el derecho a interponer demandas por las condiciones de detención y preveía multas civiles de mil dólares por infracción y día.

Geo demandó al gobernador Jay Inslee y al fiscal general Bob Ferguson el pasado mes de julio, dos meses después de la entrada en vigor de la ley, alegando que estaba siendo discriminada mientras que Washington se libraba de una supervisión más estricta de los centros estatales.

En un fallo de 64 páginas, Settle afirmó que la ley “discrimina de forma inadmisible a Geo” al imponer mayores requisitos a los contratistas federales, como la empresa con sede en Boca Ratón, Florida, que a los estatales en situación similar.

A pesar del interés de Washington en proteger la salud y la seguridad públicas, “el tribunal no permitirá que el Estado aplique leyes inconstitucionales para tratar de resolver las preocupaciones de política pública que dieron lugar a esas leyes”

, escribió el juez.

Las oficinas de Inslee y Ferguson no respondieron inmediatamente el domingo a las peticiones de comentarios. Geo y sus abogados no respondieron de inmediato a solicitudes similares. El juez reside en Tacoma.

Los detenidos y organizaciones de derechos humanos llevan tiempo quejándose de las condiciones sanitarias, la seguridad alimentaria y la atención médica del centro de Tacoma. Algunos detenidos han declarado huelgas de hambre.

Más del 90 % del promedio de 30 mil personas detenidas diariamente por el ICE se encuentran en centros privados, según estimó el pasado julio la Unión Americana de Libertades Civiles.

Geo posee, gestiona o alquila más de 100 centros penitenciarios, centros de detención de inmigrantes y centros de tratamiento.

Sobre Geo Group, quien esta a cargo del centro de migrantes de Washington

De acuerdo con su página, Geo Group, quien lidera el centro de migrantes de Washingtonse dedica a lo siguiente :

“La plataforma de servicios diversificados de GEO proporciona capacidades únicas para la prestación de programas educativos y vocacionales, tratamiento cognitivo conductual y de abuso de sustancias, y servicios religiosos. El GEO Continuum of Care es un programa mejorado de rehabilitación de delincuentes bajo custodia, que incluye tratamiento cognitivo conductual, integrado con servicios de apoyo posteriores a la liberación”

A pesar del dictamen del juez que favorece a la empresa, esto dice sobre la misión del organismo:

“Desarrollar asociaciones público-privadas innovadoras con agencias gubernamentales de todo el mundo que brinden instalaciones seguras de alta calidad, reingreso a la comunidad y servicios de monitoreo electrónico”

GEO aspira a ser el proveedor líder mundial de rehabilitación basada en evidencia en un espectro diversificado de servicios correccionales y de reinserción comunitaria.

Será cuestión de tiempo, para saber que es lo que pasa con el Centro de migrantes de Washington y el Geo Group.

Con información de Voz de América.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario