19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Datos demuestran que no hay ola de crímenes de migrantes

Ola de crímenes de migrantes es falsa. En las ciudades que albergan más migrantes los índices de criminalidad van a la baja. | Foto: Voz de América
Datos proporcionados por el FBI demuestran que no hay una ola de crímenes de migrantes

Portales conservadores y líderes republicanos están impulsando la narrativa de que existe actualmente una “migrant crime wave” (ola de crímenes de migrantes).

Por ejemplo: Fox News ha impulsado esta narrativa en varios de sus shows (como puedes ver aquí y aquí). El expresidente Donald Trump hizo lo mismo durante su visita a la frontera a principios de marzo de 2024. Marco Rubio, senador de Florida, también se refirió a la existencia de una supuesta ola de criminalidad causada por migrantes, llamándola, en inglés, “migrant crime wave”.

Si bien hay migrantes que han cometido delitos en Estados Unidos, casos individuales que capten la atención de políticos y medios de comunicación no representan necesariamente una “ola” de criminalidad. Además, los datos públicos disponibles hasta el momento reflejan que la tasa de crímenes violentos en Estados Unidos viene en descenso desde 2022, incluyendo en ciudades que han recibido recientemente altas cantidades de personas migrantes.

Desde Factchequeado preguntamos a la oficina del senador Rubio, al equipo de Prensa de Trump y al Departamento de Comunicaciones de Fox si manejaban datos estadísticos que respaldaran la afirmación de que existe un alza en crímenes violentos causada por migrantes. Al momento del cierre de esta nota, ninguno había respondido.

A continuación te mostramos los datos públicos más recientes a nivel nacional y en ciudades que han recibido altas cantidades de migrantes enviados desde Texas por orden del gobernador Greg Abbott.

La tasa de criminalidad continúa disminuyendo en Estados Unidos

A nivel nacional, la tasa de crímenes violentos disminuyó un 1.7% en 2022 con respecto a 2021, de acuerdo con las cifras anualizadas más recientes publicadas por el FBI. También, de acuerdo con los datos más recientes disponibles del FBI, en el tercer trimestre de 2023 el porcentaje de crímenes violentos disminuyó 8% en comparación con el mismo trimestre en 2022.

Jeff Asher, analista de datos de criminalidad y fundador de la empresa de análisis de datos AH Datalytics, estimó que en el caso de los homicidios, entre 2022 y 2023 posiblemente se registró uno de los decrecimientos más acelerados alguna vez registrados. La tasa de homicidios, de acuerdo con la estimación de AH Datalytics, disminuyó aproximadamente un 12%.

La cifra de crímenes violentos ha disminuido en casi todas las ciudades a las que el Gobernador de Texas ha enviado miles de migrantes

A través de la operación “Lone Star” (Estrella Solitaria), Texas ha estado enviando migrantes en autobuses a distintas ciudades del país desde abril de 2022. 

Texas ha enviado grupos de migrantes a Chicago, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Philadelphia, y Washington D.C.

En Factchequeado revisamos las cifras de crímenes violentos (homicidios, violaciones, robos, asalto agravado) en esas ciudades utilizando los reportes más recientes de sus respectivas agencias policiales. 

Antes que leas los datos es importante que sepas 2 cosas:

1- Cada departamento presenta sus cifras de manera diferente, pero aún así podrás ver que, en términos generales, los crímenes violentos disminuyeron en 2023 en comparación con 2022. 

2- No se puede determinar exactamente qué cantidad de los delitos pudieron haber sido cometidos por migrantes porque sus departamentos de policía no toman en consideración el estatus migratorio de un sospechoso.

Chicago (Illinois): datos de la policía de la ciudad muestran que en 2023 la cifra de homicidios se redujo en un 13% en comparación con 2022, mientras que aumentaron los reportes de robos (23%) y de abuso sexual (3%). Para febrero de 2024, la cantidad de homicidios, robos, y casos de abuso sexual se había reducido en comparación con febrero de 2023, de acuerdo con cifras de la policía.

Denver (Colorado): la cifra de crímenes violentos disminuyó en 2023 comparada con 2022, de acuerdo con datos de la policía. Para febrero de 2024 la cifra de crímenes violentos también se había reducido en comparación con febrero de 2023.

Tal vez te interese:  Por qué las dietas y productos “detox” son engañosos

Los Ángeles (California): la cifra de crímenes violentos se redujo en 3.2% en 2023 comparada con el año anterior. La cifra de homicidios se redujo en un 17% y la de robos organizados (flash robberies) se reflujo en 33% en el mismo periodo, de acuerdo con la policía.

Ciudad de Nueva York: en 2023 disminuyeron los tiroteos en 24.7%, los homicidios en 11.9%, los robos en 3.1% y los casos de abuso sexual en 10.5%, de acuerdo con la policía de la ciudad.

Philadelphia (Pennsylvania): la policía envió un documento por correo electrónico a Factchequeado en el que se lee que en 2023 la cantidad de crímenes violentos se redujo en un 7% en comparación con 2022. En ese período, los homicidios se redujeron en un 24%, las violaciones en 11%, y los robos a mano armada en 12%.

 

Conexión Migrante

 

Washington D.C.: de acuerdo con datos de la policía, la cantidad de crímenes violentos en D.C. aumentó en un 39% en 2023. Sin embargo, datos compilados en un estudio de diciembre de 2023 de la organización sin fines de lucro National Institute for Criminal Justice Reform mostró que en más del 90% de los casos de homicidios y tiroteos, tanto las víctimas como los sospechosos eran hombres negros, y que buena parte de los hechos habrían estado relacionados con conflictos entre pandillas. El reporte (que tomó datos de 2021 y 2022) no señala a los migrantes como causante del aumento de cifras de crímenes violentos en D.C.. De hecho, la categoría “hispanos” representó menos del 2% de los sospechosos de tiroteos y menos del 1% de los sospechosos de homicidios.

Miami (Florida): no es una de las ciudades a las que Texas está enviando migrantes, pero la incluimos porque de acuerdo con un análisis del condado de Miami-Dade, la ciudad es uno de los principales destinos para migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y guatemaltecos que han cruzado la frontera desde junio de 2023. De acuerdo con el jefe de la policía, Manny Morales, en 2023 los tiroteos y los homicidios disminuyeron en comparación con 2022, en un 37% y 34%, respectivamente.

El caso de Texas

Como te comentamos, en el caso de las ciudades anteriores, no se puede determinar exactamente qué cantidad de los delitos pudieron haber sido cometidos por migrantes porque sus departamentos de policía no toman en consideración el estatus migratorio de un sospechoso. No obstante, el Departamento de Seguridad Pública de Texas sí publica el estatus migratorio de quienes están bajo su custodia.

Gracias a esos datos, se han realizado investigaciones sobre cuántas personas bajo arresto son extranjeros que están en el país sin autorización y cuántos son ciudadanos estadounidenses. De hecho, en esta nota de Factchequeado sobre migración y criminalidad mencionamos un estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias que concluyó que en Texas, entre 2012 y 2018, el índice de arrestos de inmigrantes indocumentados por crímenes violentos era “considerablemente menor” al de los migrantes con estatus legal y al de los nacidos en Estados Unidos.

Alex Nowrasteh, vicepresidente de estudios sociales y políticos del Cato Institute (un centro de investigación de políticas públicas libertario), publicó en 2021 un estudio también enfocado en condenas criminales en Texas durante el 2019 y, similarmente, concluyó que la tasa de condenas de nacidos en EE. UU. supera a la de inmigrantes sin documentos y a la de inmigrantes con estatus legal.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos