17 de julio de 2024
DOLAR: $17.82
Search
Close this search box.
17 de julio de 2024 | Dolar:$17.82

Katia Itzel García, la árbitro central que pitará un partido de Liga MX

la árbitro central que silbará Liga MX
Después de 20 años sin que pasara algo similar, Katia Itzel García será la árbitro central que silbará Liga MX

Ya se sabe quien será la árbitro central que silbará Liga MX el próximo sábado 9 de marzo: Katia Itzel García.

Esto es algo que no sucedía desde el año 2004 cuando Virginia Tovar se encargó del partido entre las Águilas del América y el Irapuato, por lo que García será la segunda mujer en pitar un partido oficial de Liga MX.

Katia Itzel García, la árbitro central que silbará Liga MX

La árbitro Katía Itzel García es la central que se encargará del encuentro entre Pachuca y Querétaro el próximo 9 de marzo durante la Jornada 11 del Clausura 2024.

Ella comenzó su carrera en el arbitraje amateur en el 2015, siendo un año después cuando se pudo incorporar al circuito profesional del árbitraje.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Fútbol, debutó en el circuito de la Liga TDP; continuó su participación en la Liga Premier; Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20; LIGA MX Femenil y Liga de Expansión MX.

Algunos de sus logros en el balompié nacional hasta el momento han sido participar en tres finales de la Liga MX: en el Clausura 2022 de la Liga MX Sub-20, en el Campeón de Campeones 2021-2022 y en la Final del Apertura 2022, ambas de la Liga MX Femenil.

En el plano internacional, tiene participaciones en She Believes Cup; Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17, Sub-20 y Campeonato W, siendo la árbitra de la final; además de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de La India, en donde también fue la encargada de impartir justicia en la gran final.

Recientemente fue designada para la Copa Mundial Femenina Australia- Nueva Zelanda 2023.

Ella porta el Gafete FIFA como árbitra central desde el 2019 y este año recibió el distintivo internacional como árbitra VAR.

Katia tendrá este importante compromiso a las 7 de la noche en el Estadio Hidalgo.

Tal vez te interese:  5 cantantes mexicanas que en el Día Internacional de la Mujer debes escuchar

Virginia Tovar, la primera mujer en pitar un partido de la Liga MX varonil

El domingo 22 de febrero de 2004, durante el torneo Clausura 2004, Virginia Tovar haría historia al dirigir un encuentro entre el equipo de las Águilas del América y el Irapuato.

El encuentro terminó 2-1 a favor del Irapuato con dos expulsados por bando, lo que provocó que al final del partido la figura de los azulcremas, Cuauhtémoc Blanco, hiciera comentarios machistas en su contra.

Fue en una entrevista para TV Azteca donde comentó la anécdota:

“Cuando marcó el final del partido, veo que vienen Cuauhtémoc con una cara de muy pocos amigos y dije: ‘me va a mentar la madre’ pero debido a que había mucha prensa alrededor de mí, no alcanzó a llegar y después les dijo a ellos que me fuera a lavar los trastes”

Tovar no volvió a dirigir ningún encuentro en la liga de primera división, ya que terminó su carrera el 20 de julio de 2008 en un partido de ascenso.

“El machismo estaba muy pesado y la verdad, mi hijo era muy chico, andaba con él a todos lados, no tenía con quién dejarlo, me iba a los viajes con él. La verdad fue una decisión muy difícil de retirarme, ya que puse en una balanza mi carrera y la crianza de mi hijo, además de que no había apoyo en aquel momento de Aarón Padilla. Yo abrí el camino, pero el machismo lo volvió a cerrar”

Quejas y felicitaciones por la designación de la árbitro central que silbará Liga MX

A través de redes sociales, las felicitaciones, reconocimientos y quejas al respecto de la designación de Katia, la árbitro central que silbará Liga MX no se hicieron esperar.

La Liga de Expansión compartió la historia de Katia que en su momento fue la primera profesional de la división:

“Hace poco más de un año, Katia Itzel García se convirtió en la primer árbitra central en esta división; hablamos con ella y tenía en mente cumplir el sueño de hacer lo mismo, pero en la @LigaBBVAMX”

Sin embargo, el periodista David Faitelson acusó de ser una estrategía más que de un merecimiento que la árbitro central que silbará Liga MX sea Katia, a pesar de su trayectoria:

“Eso de utilizar de pretexto el “Día Internacional de la Mujer” para designar a una árbitra en un juego de la Liga MX me parece de lo más falso y fraudulento. Utiliza a una mujer o a un varón cuando sus aptitudes sean las adecuadas y no cuando te lo indique el calendario…”

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos