El Supermartes en EEUU es un día crucial, hoy los votantes tanto del partido demócrata como republicano llevarán a cabo sus elecciones primarias en 16 estados del país y en Samoa Americana.
Ambos partidos elegirán a un tercio de sus delegados que seleccionarán a su respectivo candidato presidencial, esta jornada es determinante en la contienda electoral de cada partido por el número de delegados que se ponen en juego.
Hasta el momento, Joe Biden no tiene oposición dentro de los demócratas. Por otro lado, Trump tiene una ventaja en las primarias republicanas, su única contrincante es Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Norte.
1. Estados que tendrán elecciones primarias:
Hoy se tendrán elecciones primarias en:
Alabama, Alaska, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Samoa Americana.
2. Trump en el Supermartes
Donald Trump se ha colocado en ventaja respecto a su única rival, Nikki Haley, hasta el momento ella sólo ha ganado las primarias en Washington DC.
El ex presidente tiene más de 240 delegados , Haley solo tiene 43 y más de 850 delegados estarán en juego el día de hoy.
Trump necesita obtener mil 215 delegados de los dos mil 429 disponibles para convertirse en el republicano favorito. Aunque esta jornada no garantiza su nominación como candidato presidencial, puede acercarse más a esa meta.
3. Voto de protesta para Joe Biden
El presidente Biden ha tenido cómodas victorias en las primarias incluso en estados donde encontró oposición como Carolina del Sur y Michigan.
El principal reto para Biden es la oposición que crítica su postura respecto al conflicto en Gaza, sus detractores lo acusan de ignorar un supuesto genocidio palestino.
La semana pasada en Michigan, más de 100 mil votantes (el 12% del total) votaron por la opción “no comprometidos” en lugar de apoyar a Biden, esto como una forma de protesta.
4. ¿Cuándo sabremos los resultados?
Las votaciones se llevarán a cabo en seis husos horarios diferentes, esto significa que puede llevar horas y días determinar los ganadores de los delegados.
No todos los votos serán contados hoy 5 de marzo, por ejemplo, en California las boletas enviadas por correo pueden llegar a las oficinas electorales antes del 12 de marzo.
Con información de BBC News.