Noticias

Poder migrante: Remesas la fuente principal de divisas por cuarto año consecutivo

Gracias a los paisanos en EU, las remesas son la fuente principal de divisas por cuarto año consecutivo en México.

Publicado por
Compartir

Por cuarto año consecutivo, los mexicanos que radican en el extranjero, especialmente en Estados Unidos son los principales generadores de divisas en 2023, por las remesas que envían a sus familiares en el territorio nacional.

El envío de dólares está por encima del sector agroalimentario, la inversión extranjera directa (IED), las ventas petroleras al extranjero y la derrama económica que dejan los turistas extranjeros.

Remesas se colocan en cuarto lugar en 2023

En 2023, las remesas sumaron 63 mil 313 millones de dólares superando los 51 mil 873 millones de las exportaciones de productos agroalimentarios, 36 mil 58 millones de la IED, 33 mil 218 millones de las exportaciones de petróleo y los 30 mil 809 millones de dólares del turismo.

Tal vez te interesa leer: ¡Estudia la Prepa en línea! Te decimos como registrarte en 2024

Industria automotriz por encima de las remesas

En 2023, la industria automotriz se colocó por encima de las divisas generadas por los migrantes, con 188 mil 900 millones de dólares.

No obstante, este sector está vinculado con la importación de piezas automotrices, maquinaria entre otros insumos. Por esta razón, no se es comparable respecto al ámbito de remesas.

Petróleo pierde posición en las divisas

Por muchos años, el principal generador de divisas en México habían sido las ventas de productos petroleros.

Sin embargo, comenzaron a descender a mediados de la década pasada.

En 2018 y 2019, las ventas agroalimentarias se colocaron en las primera posiciones con 34 mil 849 millones y 37 mil 568 millones de dólares respectivamente.

En 2017, las principales exportaciones de agroalimentos eran la: cerveza, el tequila, el aguacate, fresas, zarzamoras, arándanos y frambuesas registraron ingresos por 32 mil 662 millones de dólares.

Por el contrario, el petróleo cayó hasta la cuarta posición con 23 mil 725 millones de dólares.

Con información de La Jornada. 

 



Deja un comentario