Un reporte presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló irregularidades en contratos firmados por el Instituto Nacional de Migración (INM) por un total de 545 millones de pesos, denunció EMEEQUIS.
De acuerdo con el medio, el INM estas irregularidades representarían daños al erario por 42.5 millones de pesos.
¿En qué consisten las irregularidades del INM?
Dichas irregularidades se encuentran en los contratos suscritos entre el INM y la empresa Grupo Caufi S.A. de C.V. para instalar albergues y puntos de revisión migratoria.
Si bien hasta ese punto todo parece normal, EMEEQUIS reveló que:
- Esta empresa se dedica a la realización de fiestas y eventos.
- El domicilio de Grupo Caufi S.A. de C.V. son departamentos en obra negra.
- No se pudo comprobar que se realizaran los servicios por los que se les pagó 545 millones 532 mil pesos con recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2022.
Adicionalmente, el medio detectó otros actos irregulares del INM para la contratación de:
- Mantenimiento
- Arrendamiento de automóviles
- Servicios de limpieza
- Expedición de tarjetas de identificación de condición migratoria.
En total, se detectaron inconsistencias en el pago de 106 servicios durante el año fiscal 2022. Entre las irregularidades había pagos excedentes a los solicitados, por cantidades excedentes a las solicitadas y por conceptos no solicitados.
Cabe aclarar que los seis contratos firmados entre el INM y Grupo Caufi S.A. de C.V. se dieron por adjudicación directa.
¿En qué estados se detectaron los desfalcos?
En tanto, EMEEQUIS reveló Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco fueron los estados que dieron más dinero para instalar albergues y puntos de revisión migratoria.
Gracias a la información proporcionada por la ASF, se estima que el INM es responsable de un daño al erario de 42.5 millones de pesos. Esto porque no generó documentos que sirvieran como comprobantes.
Finalmente, se descubrió que la empresa no contaba con:
- Personal suficiente.
- La experiencia y la capacidad para brindar los servicios por los que se le contrató.
Con información de EMEEQUIS