15 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
15 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Inclusión financiera a mexicanos, la ventaja de las Tarjetas del Bienestar

Inclusión financiera a mexicanos || Foto: Conexión Migrante/Jose Antonio Garcia
Ya sea dentro del país o en el extranjero, Finabien indicó como la inclusión financiera a mexicanos busca hacerlos sujetos a créditos

La inclusión financiera a mexicanos en el país y en el exterior les puede facilitar ser sujetos de crédito y entrar a la “formalidad”.

Esto fue dicho por Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La importancia de la inclusión financiera a mexicanos en el país y el exterior

Fue durante el evento del “Día del Telegrafista” que el presidente de la Condusef destacó la importancia de tener una “Tarjeta del Bienestar”.

De acuerdo con sus declaraciones, tener una tarjeta expedida por FINABIEN les permitirá lo siguiente:

  • Evita desplazamientos a sucursales
  • Permite hacer transacciones
  • Va “llevando sin presiones” a los ciudadados a la formalidad
  • Permite a los usuarios comprobar ingresos
  • El envío de remesas es una opción para los ciudadanos en el extranjero

Cabe destacar que Rocío Mejía, la Directora General de Financiera para el Bienestar, destacó que se ha trabajado para ofrecerles a los mexicanos en el exterior “una opción confiable” en el envío de remesas.

Tal vez te interese:  Gobierno de Biden perdona la deuda escolar a 150 mil estudiantes

¿Qué servicios de FINABIEN son para los migrantes?

Son muy especifícos los servicios que puedes obtener una persona migrante con la Financiera del Bienestar:

  • Envío de remesas: Si necesitas hacer un envío de dinero desde, por ejemplo, Estados Unidos puedes hacerlo. Recuerda que se puede hacer desde la Tarjeta del Bienestar y puedes mandar hasta 2 mil 500 dólares. El pago de la comisión será de 3.99 dólares estadounidenses.
  • La Tarjeta del Bienestar: Puedes obtener una tarjeta tanto en México como en Estados Unidos, la cual es una cuenta bancaria que te dará la posibilidad de tener acceso a servicios financieros “formales” como las transferencias.

El Día del Telegrafista, una celebración histórica desde 1942

Fue en el Centro TELECOMM I en la alcaldía de la Ciudad de México, Iztapalapa, en donde personalidades como la directora de Finabien, el presidente de la Condusef y Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres se hicieron presentes para celebrar el Día del Telegrafista. 

En realidad, esta conmemoración es el 14 de frebero, pero al encontrarse en Acapulco por esas fechas, las autoridades decidieron posponerlo.

Ahí se reconoció como ha cambiado el papel de los Telgrafistas a lo largo del tiempo y la relevancia que ha tenido TELECOMM, ahora FINABIEN, para México.

Se dio un reconocimiento a muchas de las personas que, con 25 o más años de servicio, han estado dentro de la institución.

Además se mencionó que se han implementado, en conjunto con Inmujeres, talleres para erradicar el machismo en las instalaciones.

Como parte de la celebración, se hizo un libro titulado “Memorias de telegrafistas”, que narra las historias de muchos de los empleados, buscando hacer relatos que funcionen como meoria histórica.

Esta celebración se realiza desde 1942. 

Notas relacionadas