17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Cuidado con estas personas u organizaciones que dicen poder ayudarte con tu trámite de migración: son scams (estafas).

La otra imagen es un documento falso con supuesto logo y marca de agua de la agencia de Inmigracion y Aduanas (ICE) con el que intentan hacer un cobro de $500.

Conexión Migrante

Recibimos al WhatsApp de Factchequeado (+1 (646) 873 60 87) capturas de pantalla de supuestos documentos migratorios: uno de ellos parece ser una parte de una factura por $450 de un supuesto “cónsul migratorio para América Latina” de nombre Dr. William Smith y el otro es un supuesto recibo de un “proceso migratorio” con logo y marca de agua de la Agen cia de Inmigracion y Aduanas (ICE) y una dirección con faltas ortográficas de Queens, New York. Pero se trata de scams (estafas).

En Factchequeado hicimos una revisión de los 2 casos y consultamos a Claudia Bernal-Perez, abogada de immigración de la firma BP Law Group basada en Manhattan, Nueva York, para contarte por qué estos casos son definitivamente claros intentos de estafa.

Te explicamos cómo nos dimos cuenta para que estés mejor preparado y no caigas en el engaño.

El falso cónsul migratorio para América Latina

Conexión Migrante

La primera imagen que recibimos es una parte de lo que parece ser una factura de $450 por “exámenes biométricos”, supuestamente firmado por el “cónsul migratorio para América Latina Dr. William Smith”. En la imagen también se puede leer que amenazan al aplicante con una “orden de expulsión inmediata del territorio norteamericano”, si no cumple con los requisitos. 

“No existe el cargo de cónsul migratorio en América latina”, indicó Bernal y confirmó de forma independiente Factchequeado.  

Buscamos en la lista de consulados y embajadas estadounidenses del Departamento de Estado y no encontramos el cargo de “cónsul de América Latina”. Al buscar en Google “cónsul Dr. William Smith”, encontramos un cónsul de nombre William Smith, pero que actualmente trabaja en la embajada y consulados estadounidenses en Rusia. No es un “cónsul migratorio de América Latina”, como se lee en la captura de pantalla que nos enviaron.

Además, según la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) sobre tarifas de presentación de formularios de procesos de migración, un formulario será rechazado “si no se envía la tarifa correcta. Pero, explicó Bernal, “la falta de pago de una tarifa arancelaria no está contemplado en la ley de inmigracion como causa de deportación”. 

Documento falso con logo y marca de agua de ICE

Conexión Migrante

La segunda imagen que nos enviaron al WhatsApp de Factchequeado es un documento sobre un pago de $500 por “asesoría migratoria” y que tiene un supuesto logo y marca de agua de ICE, pero se trata de un documento falsificado. 

ICE, la sigla de Immigration and Customs Enforcement, es la agencia encargada de las deportaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En cambio, la agencia del DHS es responsable de procesar aplicaciones de inmigracion y naturalización, como sugiere la imagen que recibimos por nuestro WhatsApp, y establecer políticas sobre servicios de inmigracion es el USCIS (United States Citizenship and Immigration Services).

Tal vez te interese:  7 claves del caso criminal contra Trump por el intento de invalidar el resultado de las elecciones de 2020

Bernal explicó a Factchequeado que ha visto falsos documentos idénticos a este que sus clientes le han mostrado. Además, “el USCIS no emite órdenes de pago”, dijo Bernal.

Otras señales de que el documento es fraudulento son: que está escrito en español,  algo que el USCIS no hace actualmente; tiene fallas ortográficas en la dirección, cuando escribe Jackson Heights como Jackson “heights”; le falta un código postal o zipcode en la dirección; tiene un código de barras demasiado largo; y la frase “acompañamiento en proceso de migratorio” no tiene sentido.

Raed Gonzalez Olivieri, abogado de inmigracion de la firma Gonzalez Olivieri LLC basada en Houston, Texas, explicó a Factchequeado que “no hay oficinas de visas en Queens”, como sugiere el documento fraudulento.

La única oficina del USCIS en los 5 condados de la ciudad de Nueva York está localizada en Manhattan, según su página.

¿Qué debes hacer para protegerte?

Para evitar las estafas de inmigracion y proteger tu información personal, el USCIS recomienda utilizar la información en su página y asegurarte que el abogado, representante autorizado u organización que consultes y elijas estén acreditados por el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos para darte asesoramiento legal sobre asuntos de inmigracion.

Si eres víctima de una estafa de inmigracion, la Comisión Federal de Comercio (FTC) recomienda reportarla en español ante la FTC haciendo clic aquí y a tus autoridades locales o estatales.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Claves para entender por qué expertos y Cortes Federales coinciden en que el presidente no tiene la autoridad legal para “cerrar” la frontera

No, entrar por la frontera sur con la aplicación CBP One no garantiza un permiso de trabajo “inmediatamente”: el proceso puede tardar meses

Cuidado con esta oferta de visa de trabajo para trabajadores temporales no-agrícolas (H-2B) a cambio de dinero: es una estafa

Notas relacionadas