Las señoras Rosa María y Virginia llegaron a Tijuana tras encontrar los restos de quienes podrían ser sus hijos, jóvenes migrantes desaparecidos en distintas circunstancias.
De acuerdo a resultados presentados por colectivos de búsqueda, los jóvenes habrían perdido la vida y sus cuerpos estarían entre los de otras personas encontradas recientemente.
Ninguna esperaba llegar a esta ciudad para llevarse a su hijo de esa manera, sin embargo, coincidieron en al menos sentir un poco de paz.
Entregaron el mismo cuerpo a dos familias
La señora Rosa María viajó desde Ciudad Lerdo, Durango de donde su hijo Pedro Yahir salió hace más de ocho meses para encontrar una mejor vida.
Pasaron seis meses sin tener noticias del joven que fue visto por última vez en la zona llamada Valle De San Pedro, donde residía.
Al no tener contacto con él se comunicó con el colectivo de búsqueda Todos Somos Erick Carrillo quien la alentó a no dejar de buscarlo.
Recientemente la señora fue notificada del hallazgo de una osamenta entre la que presuntamente se encuentra la de Pedro Yahir pero su caso no termina.
El día que la madre de familia fue a iniciar el trámite de recuperación de restos, se encontró con otra familia: ambas reclamaban el mismo cuerpo.
“Aparentemente me entregaron el expediente de mi hijo pero resulta que ese mismo se lo dieron a otra familia”, comentó.
En el lugar conoció a una mujer que fue a reclamar los restos de su esposo de nombre Javier con 26 años de edad.
El error le da una esperanza
Pese a lo complicado de la situación por las circunstancias del fallecimiento, tiene que seguir con el trámite engorroso ante la Fiscalía General del Estado.
Repitió la prueba de ADN para comprobar si los restos son o no de Pedro Yahir para entonces saber de que forma proceder.
“Tengo esperanza de que mi hijo esté vivo, yo no quiero estas situaciones, tengo esperanza de que se hayan equivocado y me dijeran que no es”.
La incertidumbre de no saber qué pasó
Desde Puebla, la señora Virginia tuvo que trasladarse luego de que le avisaran que cinco cuerpos sin vida fueron encontrados al interior de una camioneta.
Presuntamente uno de ellos corresponde al de Néstor Alejandro, su hijo de 21 años que a inicios de 2023 arribó a esta ciudad.
El joven vivía en el área de Delicias, en Tijuana junto a su hermana quien desde hace unos meses emigró a Estados Unidos quedándose solo.
“La última llamada que recibí de él fue el 6 de septiembre, mi muchacha dijo que el 11 lo pasaron a dejar a su casa”
Desde entonces ya no tuvieron contacto con él joven que como miles arriba a esta frontera para trabajar en el sector maquilador.
“Solo quiero verlo por última vez”
Aunque dice no entender cómo es que su hijo tuvo ese final, la señora Virginia comentó sentirse tranquila al por lo menos saber que ya lo encontró.
“Lo único que quiero es verlo por última vez y saber dónde quedó y si me lo puedo llevar a su pobre casa, llevármelo para allá”
Por el momento la señora tiene que continuar con las pruebas correspondientes para saber si el cuerpo encontrado es o no el de su hijo.
Ambas mujeres se mantienen con la esperanza de no pasar mucho tiempo en Tijuana en caso de ser positivos los resultados de identidad.
Mientras tanto, acuden continuamente hasta la fiscalía para dar seguimiento a sus respectivos casos.