16 de julio de 2024
DOLAR: $17.71
Search
Close this search box.
16 de julio de 2024 | Dolar:$17.71

Texas pone vida de migrantes en riesgo, denuncia Human Rights Watch

Texas pone vida de migrantes en riesgo || Foto: Imagen de archivo de Depositphotos
De acuerdo con la organización Human Rights Watch, el programa Operación Lone Star de Texas pone la vida de migrantes en riesgo

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el programa Operación Lone Star de Texas pone la vida de migrantes en riesgo.

Ven las posturas antiinmigrantes impulsadas por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, como un “riesgo para las vidas y la seguridad de los inmigrantes y los residentes fronterizos”.

Es una operación conjunta entre el Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Departamento Militar del mismo estado, de manera que la financiación y la gestión es estatal sin la participación del gobierno federal.

La postura migratoria de Texas pone la vida de migrantes en riesgo

Dentro del comunicado, se recoge las declaraciones del consultor de HRW, Bob Libal en donde critíca a Abbott:

“Empujar a la gente de vuelta al río donde hay alambre de púas y a partes más peligrosas del río mientras se niega el acceso para rescatar a las personas es inadmisible”

Libal recuerda que “a principios de enero, tres migrantes, dos de ellos niños”, perdieron la vida al ahogarse cerca del parque Shelby, en la ciudad de Eagle Pass, en Texas.

Para la organización, esto pudo haber sido evitado.

“Días antes, funcionarios de Texas habían tomado el parque en contra de los deseos de la ciudad y prohibieron a agentes federales el acceso al mismo, obstaculizando las operaciones de rescate”

Tal vez te interese:  Nueva tormenta amenaza al sur de California este fin de semana

Con todo, HRW asegura que no hay pruebas suficientes para determinar con certeza que la “Operación Lone Star haya frenado la migración” e insiste que lo que sí que ha “provocado son lesiones y muertes”.

“También ha violado sistemáticamente los derechos de los migrantes y ciudadanos estadounidenses, y ha reprimido las libertades de asociación y expresión de grupos que brindan ayuda básica en Texas”

Este programa impulsado por el gobernador de Texas también se ha saldado con la muerte de 74 personas y ha herido a otras 189 en un período de 29 meses por las persecuciones en marcha con el objetivo de interceptar “vehículos sospechosos de transportar migrantes”.

“Entre los fallecidos y heridos se encuentran migrantes y ciudadanos estadounidenses, incluidos muchos transeúntes”

Con información de Voz de América

Notas relacionadas