Los trabajos a los que tienen que acceder los latinos son mal pagados y precarios, a pesar de ser el 18% de la fuerza laboral de Estados Unidos.
Esto se pudo saber en un reporte publicado por el Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA).
Los trabajos a los que tienen que acceder los latinos son los mal pagados e inestables
En un evento el martes en Washington, LCLAA detalló la importancia de las organizaciones sindicales en aras de “mejorar la vida de los latinos” a través de protecciones en el ámbito laboral, independientemente de la situación migratoria del trabajador.
Un 17 % de los más de 62.5 millones de latinos que viven en EEUU, según el informe, viven debajo de la línea de pobreza y 19.2 % de ellos están ganando “salarios de pobreza” en diferentes industrias.
Evelyn De Jesús, presidenta nacional de LCLAA dijo lo siguiente a la Voz de América:
“Lo más importante es la disparidad de salarios, y que los latinos tengan acceso a los sindicatos, porque cuando eres parte de un sindicato, tienes atención médica, tienes pensión, tienes seguridad y tienes una oportunidad de ser de clase media y poder vivir en EEUU como todos los demás”
Para De Jesús, el mayor reto entre los latinos es la “falta de conocimiento” y de acceso a los recursos.
“Muchas personas a veces vienen indocumentadas, y tienen miedo de preguntar, ver, averiguar. Así que el objetivo de este informe es que los sindicatos digan que no están aquí para quitarnos nuestros empleos, sino que están aquí para venir a trabajar”
Los sindicatos en Estados Unidos tienen alrededor de 2.3 millones de latinos como miembros.
Es decir, un 8.8 % del total de todos los miembros de las uniones. Las mujeres, representan un 42.8 % de estos miembros.
Liz Schuler, presidenta de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) resaltó que estas cifras representan las “dolorosas desigualdades” que enfrentan los latinos y cómo “continúan estando sobre empleados en las industrias más inestables y peor pagadas. En trabajos de primera línea y peligrosos”.
Con información de Voz de América