Ante la falta de acción por parte de la administración Biden y de leyes migratorias en Estados Unidos, las legislaturas estatales decidieron defender a las personas migrantes de tal modo que, en lo que va de 2024, han presentado más de 200 nuevas iniciativas de ley que mejoren su situación.
Aunque estas medidas sólo son propuestas que deben ser discutidas, votadas y que nada garantiza que se conviertan en leyes, muestran el compromiso de muchos estados hacia los migrantes y refugiados.
¿Qué dicen las nuevas leyes migratorias propuestas en las legislaturas locales de Estados Unidos?
Aunque estas políticas son variadas, podemos encontrar iniciativas como:
- Crear Oficinas de Nuevos Americanos para reforzar la integración de los inmigrantes y el acceso a servicios e información esenciales.
- Cerrar las brechas en la cobertura de atención médica garantizando que todos los residentes tengan acceso a la atención médica.
- Virginia y Wisconsin presentaron una iniciativa para reducir las barreras a la obtención de licencias profesionales para los médicos graduados.
- En Nueva York y Maryland se propuso eliminar los requisitos de ciudadanía y presencia legal como condición para obtener licencias en trabajos alta especialidad.
- En Hawái se busca que asilados, refugiados y jóvenes DACA puedan obtener una matrícula estatal bajo condiciones específicas.
- En Oklahoma se busca que las personas que pagan impuestos en el estado puedan acceder a una licencia de conducir.
- En Indiana se busca crea una tarjeta de privilegio de conducir para los residentes que no pueden comprobar su presencia legal en EE.UU.
De entre todas estas medidas, recientemente se aprobó un proyecto de ley de Nueva Jersey, el cual exige que las autoridades estatales proporcionar documentos y servicios de traducción en al menos los siete idiomas, además del inglés.
¿Por qué es tan importante que se aprueben este tipo de leyes?
De acuerdo con el mapa de datos interactivo del American Immigration Council, Estados Unidos cuenta con una población de 45 millones 289 mil 690 migrantes. Dicha cifra representa el 13.6% de toda la población del país.
Además de su gran número, estas personas pagan más de 524 mil millones de dólares en impuestos cada año. Muchas de ellas lo hacen a pesar de que no recibir beneficios gubernamentales.
Es por todo lo anterior y más que varios estados decidieron impulsar la probación de nuevas leyes migratorias en Estados Unidos.
Los inmigrantes de todo el país y el espectro de habilidades están llenando una escasez crítica de mano de obra e impulsando las economías locales.
De acuerdo con Immigration Impact, que haya tantas iniciativas es una muestra de que los estados quieren desbloquear todo el potencial de sus migrantes y refugiados.
Con información de Immigration Impact