17 de julio de 2024
DOLAR: $17.82
Search
Close this search box.
17 de julio de 2024 | Dolar:$17.82

Universidades de California niegan trabajo a estudiantes indocumentados

Aproximadamente, el 20% de estudiantes en California son indocumentados y no pueden acceder a un empleo dentro de sus campus de estudio | Foto: Voz de América
Los estudiantes indocumentados en California no podrán trabajar en sus campus este año, deben esperar una respuesta hasta 2025.

Este jueves, el Sistema de Universidades de California anunció que no permitirá que estudiantes universitarios indocumentados trabajen en los campus del estado.

Con nueve votos a favor y siete en contra, la Junta de Regentes decidió aplazar el debate del plan hasta 2025.

Aproximadamente el 20 por ciento de estudiantes en California son indocumentados y no pueden acceder a trabajos dentro de las universidades ni participar en investigaciones pagadas. 

Esta determinación se tomó dos días después de que un grupo de jóvenes se declarara en huelga de hambre para exigir mejoras a favor de la comunidad indocumentada en California.

Junta de Regentes frena la posibilidad de dar trabajo a indocumentados en California

En septiembre de 2023, la Junta había aprobado un proyecto que buscaba una vía legal que no entrara en contradicción con la ley federal, la cual prohíbe contratar a extranjeros sin permiso de trabajo.

Tal vez te interese:  Conoce estas becas para estudiantes indocumentados en 2024

Michael V. Drake, presidente de UC, aseguró que llegaron a la conclusión de que no es viable contratar a estudiantes indocumentados.

Agregó que la propuesta “conlleva un riesgo significativo para la institución”.

Sin embargo, el funcionario explicó que continuarán analizando las opciones para ayudar a los estudiantes indocumentados en un futuro.

“Reconozco que muchos en nuestra comunidad se sentirán decepcionados de que no podamos tomar medidas inmediatas. Como individuo, nada me gustaría más que hacerlo, aquí y ahora, porque es lo correcto” -Comentó Michael V. Drake.

Tal vez te interese:  ¡Aplica a estas becas para estudiantes indocumentados en EU en 2024!

Estudiantes están decepcionados

Casi 4 mil estudiantes indocumentados de la Universidad de California-Los Ángeles habían luchado por la propuesta inicial y ahora se encuentran muy decepcionados de la decisión.

Además, los estudiantes tenían el apoyo de varios académicos de la UCLA.

“Nosotros, como estudiantes de la UC, merecemos mucho más de nuestro liderazgo universitario. Este no es el final de nuestra lucha por la igualdad” -Señala Jeffry Umaña Muñoz, líder de Indocumented Student-Led Network.

Con información de La oferta.

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos