21 de mayo de 2024
DOLAR: $16.54
Search
Close this search box.
21 de mayo de 2024 | Dolar:$16.54

Empresas niegan empleo a migrantes por desinformación  

La falta de capacitación e información en el mundo laboral ha provocado que empleadores nieguen empleo a migrantes.  

Tijuana.- La falta de capacitación e información en el mundo laboral ha provocado que empleadores nieguen empleo a migrantes.  

Tijuana cerró el 2023 con más de 12 mil vacantes, principalmente en el sector maquilador y de servicios.  

Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, indican que Baja California recibió aproximadamente 4 mil solicitudes de refugio durante el último año. 

De estas el 80% están en Tijuana, ciudad que cuenta con oportunidades de empleo superiores a la demanda, pero la desinformación predomina. 

Empleadores no conocen las leyes migratorias  

Parte de los empleadores desconocen que algunos documentos que permiten la estadía temporal en México tienen implícito el permiso para laborar en este país.  

Por este hecho, organismos como el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes o ACNUR trabajan en capacitar a las fuentes de empleo.  

Sobre el tema, Julia Gloria Gómez, directora del Centro de Recursos comentó que hay una gran cantidad de empresas que no conocen las leyes migratorias.  

“Necesitamos que los empleadores y la gente que tiene un negocio conozcan que las personas migrantes no vienen a quitar trabajo y sepan las leyes”.  

Hace falta sensibilizar a las empresas  

Por su parte, Dagmara Mejía, jefa de oficina de ACNUR en Tijuana señaló que en los últimos años han capacitado a más de 80 empresas.  

Sin embargo, hace falta seguir trabajando en concientizar y sensibilizar a los empleadores sobre lo que sí y no pueden hacer en el ramo laboral. 

Agregó que dentro de los sectores hacia donde más se inclinan las personas migrantes son el de servicios, maquilador, administrativo y la construcción.  

Solo el 41% trabaja dentro de la formalidad, el resto se verá limitado en caso de alguna situación laboral que comprometa sus derechos.  

El reto con el incremento de los solicitantes de asilo es que más empresas lleguen a la apertura de contratar a personas con contexto de movilidad.

Conexión Migrante
Solo el 41% de los migrantes trabajan dentro de la formalidad. Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

La banca sigue siendo un problema  

La representante de ACNUR lamentó que, en cuanto a la contratación de personas migrantes, la banca se a uno de los problemas más grandes.  

“Les piden pasaporte y no reconocen documentos de migración y una persona refugiada no puede volver a su país de origen”, dijo.  

Por su parte, la directora del Centro de Recursos coincidió en lo complicado que es el trabajar con un banco que limita a los migrantes.  

En marzo de 2022 se aprobó una reforma en la ley bancaria para la apertura cuentas con tarjetas básicas que deberían ser accesibles para personas migrantes. 

“Ya debe haber inclusión financiera para personas migrantes, pero no toda la banca está trabajando con ello, tenemos detectados qué bancos sí y cuales no” 

Los migrantes no vienen a quitar empleos 

Julia Gloria afirmó que en la sociedad aún existe la creencia de que la persona migrante viene “a quitar empleo a los mexicanos”.  

La idea que está alejada de la realidad ya que Tijuana triplica la cantidad de vacantes en comparación todas las solicitudes de refugio recibidas en 2023. 

“Las personas en general deben saber que los migrantes no vienen a quitar nada, sino al contrario vienen a enriquecer y también a fortalecer”. 

Así como el Centro de Recursos, la sociedad civil organizada e incluso autoridades trabajan en conjunto para compartir información y asesoría en materia laboral.

Tal vez te interese:  Conoce la Tarjeta por Razones Humanitarias para trabajar y transitar por México

Notas relacionadas