20 de mayo de 2024
DOLAR: $16.59
Search
Close this search box.
20 de mayo de 2024 | Dolar:$16.59

Patrulla Fronteriza ya puede quitar el alambre de púas entre Texas y México

alambre de púas entre Texas y México || Foto: Reuters/Voz de América
Fue la Corte Suprema de los Estados Unidos quien dio la autorización para que fuera retirado el alambre de púas entre Texas y México

La Corte Suprema permitió este lunes a la Patrulla Fronteriza poder quitar el alambre de púas entre Texas y México.

Hay que recordar que el Gobierno Federal había confrontado al estado de Texas, ya que no se les permitía pasar a Eagle Pass como una orden de la administración de Greg Abbott.

La ‘luz verde’ para quitar el alambre de púas entre Texas y México

El tribunal , con una votación de 5 a 4, aceptó una solicitud de emergencia presentada por la administración de Joe Biden, que había argumentado que Texas estaba impidiendo que los agentes llevaran a cabo sus funciones.

La breve orden señala que cuatro miembros conservadores del tribunal de nueve jueces habrían rechazado la solicitud del gobierno. Eran el juez Clarence Thomas, el juez Samuel Alito, el juez Neil Gorsuch y el juez Brett Kavanaugh.

La administración Biden dice que el alambre impide que los agentes lleguen a los migrantes que ya han cruzado la frontera hacia Estados Unidos.

Una respuesta a las acciones de Texas

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, un republicano, instaló el alambre de púas cerca del Río Grande en Eagle Pass como parte de una operación para abordar la inmigración.

El plan de control de inmigración de Abbott, llamado Operación Estrella Solitaria, incluía lo siguiente:

  • Transportar en autobuses a miles de inmigrantes a ciudades lideradas por demócratas
  • Arrestar a inmigrantes por cargos de invasión de propiedad privada.
Tal vez te interese:  Marco Saavedra, el dreamer que se infiltró a centros de detención y ahora podría ser deportado

Anteriormente, el estado colocó boyas en el Río Grande para impedir los cruces, lo que provocó que la administración Biden presentara una demanda.

Sin embargo, la barrera permanece vigente mientras continúa la disputa legal.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, rechazó una solicitud de la administración Biden de que el estado dejara de tomar el control de un parque público en Eagle Pass.

Esto se produjo después de un incidente en el que tres personas (una mamá y sus hijos) se ahogaron mientras intentaban cruzar el Río Grande.

Con información de NBC News

Notas relacionadas