La migración continúa siendo el debate en Estados Unidos, por lo que ha tomado protagonismo la propuesta de asilo de los republicanos en el Senado.
De acuerdo con los analistas, esto complicaría todavía más el proceso de asilo para las y los migrantes.
Lo que sabemos sobre la propuesta de asilo de los republicanos en el Senado
Los republicanos quieren nuevas leyes que negarían asilo a cualquier migrante que pasara por un tercer país mientras viajaba a Estados Unidos. Esto se suma a las personas que entran de forma irregular al país.
Si en ninguno de estos casos se va a permitir el asilo, se va a reducir el número de migrantes que podrán acceder a este recurso.
En caso de que se aprueba esta propuesta de ley, estos inmigrantes ya no tendrán un tribunal que considere sus solicitudes de asilo.
En cambio, no se les permitiría solicitar asilo. Serían inmediatamente deportados a sus propios países.
Hay que resaltar que los demócratas se opusieron a los cambios cuando se propusieron como parte de un proyecto de ley en mayo de 2023.
Sin embargo, algunos tienen la postura de negociar y podrían llegar a un acuerdo para evitar el cierre de gobierno previsto para el próximo 19 de enero de 2024.
El secretario Alejandro Mayorkas ha hablado al respecto de las leyes migratorias en Estados Unidos durante una conferencia de prensa en Eagle Pass, Texas.
“Nuestro sistema de inmigración está obsoleto y no funciona y ha necesitado una reforma durante literalmente décadas”
Ante las negociaciones que hay para obtener más dinero y reforzar la frontera, así como incrementar el número de agentes migratorios que hay en el lugar, los principales afectados son las y los migrantes.
Hay que recordar que Texas y Florida tienen ya leyes antiinmigrantes que condicionan su estilo de vida en dichos estados
Con información de Documented y The Conversation