A un costado del acceso peatonal de la Garita de San Ysidro se encuentra el punto de protección para migrantes de la agencia ADRA.
En él, personal de la agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) brinda atención a las personas en contexto de movilidad.
Desde su instalación, hace tres semanas han atendido a un aproximado de 200 personas de distintas nacionalidades.
Basan su ayuda en tres ejes
En entrevista Francisco Argüello, representante de la organización detalló que su labor inició en albergues para personas migrantes que operan en la ciudad.
Sin embargo, la falta de información entre la comunidad los motivó a instalar dos carpas bajo el puente peatonal que se encuentra en la garita de San Ysidro.
- Los servicios que ofrecen de forma gratuita son:
- Internet
- Estación para poder cargar celulares u otros dispositivos electrónicos
- Direccionan a personas a organizaciones que ofrecen servicios gratuitos de la ONU
- Asesoría para utilizar la aplicación CBP-One
Llegan personas sin conocimiento de la aplicación
Desde su apertura el módulo ha atendido a un aproximado de 200 personas y la duda generalizada es el “Cómo solicitar asilo”.
“Vienen, pero no traen conocimiento de la aplicación, lo que hacemos es apoyarlos con su registro y les damos asesoría de cómo funciona y para qué”
La mayoría de las personas que se acercan son de origen mexicano sin embargo también han atendido a personas de origen colombiano, cubano y venezolano.
Es el único punto de protección para migrantes en la frontera norte
El representante de la agencia comentó que seguirán atendiendo migrantes durante el resto de enero y evaluarán la posibilidad de asentarse en otros puntos estratégicos.
En la frontera de Tapachula, Chiapas y Guatemala abrieron otro módulo similar al existente en Tijuana donde brindan la misma atención y servicios.
En tanto, en el norte de México, es el único módulo en su tipo que opera de esta manera.
Su horario de atención es de 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde de lunes a viernes.