20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

3 claves para entender lo que sucede en Ecuador y lo que recomienda EE. UU. sobre los viajes a ese país

claves para entender lo que sucede en Ecuador || Foto: Factchequeado
Factchequeado nos presenta las claves para entender lo que sucede en Ecuador, así como algunos consejos para mantenerte seguro en el país

Entre el 7 y 9 de enero en Ecuador se produjo una ola de violencia: la fuga de líderes de organizaciones de crimen organizado, explosiones, secuestros, motines en cárceles, la toma de un canal de televisión mientras transmitía en vivo y la reacción por parte de las autoridades ecuatorianas. Como respuesta, el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción el 8 de enero por un periodo de 60 días, acción que permite al Estado suspender algunos derechos como limitar las reuniones o acciones que puedan atentar contra el orden público, para establecer un toque de queda entre las 11 pm y 5 am, y disponer de las fuerzas militares para restablecer el control de la situación.

El 10 de enero, Noboa declaró que Ecuador se encuentra en “un estado de guerra” con los grupos de crimen organizado del país a los que declaró como “objetivos militares”.

Te contamos 3 claves para entender la situación que atraviesa Ecuador.

Tal vez te interese:  Migrantes esperan hasta dos meses para solicitar refugio en México

1- El presidente de Ecuador declaró un estado de conflicto “armado interno” por el escenario de violencia

Desde la mañana del lunes 8 de enero de 2024 se reportaron motines y secuestros de guardias por los reos en centros de detención de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Machala, Loja, Ambato, y Riobamba. Las Fuerzas Armadas desplegaron operativos en todos los centros de rehabilitación a nivel nacional el mismo día. El 10 de enero se reportaron las capturas de 329 sospechosos vinculados con organizaciones criminales, 41 personas rescatadas y la recaptura de 28 presos que se fugaron de distintas cárceles.

Los hechos sucedieron tras la fuga de José Adolfo Macías, más conocido como “Fito”, cuando buscaban trasladarlo al centro de detención La Roca, según el medio local Primicias. “Fito”, quien llevaba 12 años encarcelado por distintos delitos como narcotrafico, tenencia de armas y asesinato, es el líder del cartel del narcotráfico “Los Choneros”, considerada una de las bandas criminales mas grandes del país, según InSight Crime, un centro de pensamiento y medio de comunicación especializado en el crimen organizado y la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe. 

Varias ciudades del país también fueron escenario de explosiones, secuestros de policías, e incendio de vehículos. El canal TC Televisión transmitió el momento en el que sus trabajadores fueron tomados como rehenes por un grupo armado. La policía y unidades especializadas respondieron a la emergencia y lograron capturar a 13 delincuentes.

En este trabajo del medio GK, de Ecuador, puedes ver una cronología de los hechos.

Tal vez te interese:  Ken Salazar reitera: "la migración debe tener consecuencias"  

2- Lo que pasó antes del brote de violencia: bandas criminales y narcotráfico dentro de Ecuador 

En los últimos años Ecuador se ha vuelto un país de tránsito y procesamiento de droga. InSight Crime estima que en 2019 alrededor de un tercio de la cocaína producida en Colombia pasaba por Ecuador antes de dirigirse a Norteamérica y Europa. 

“Al comienzo de la campaña electoral, Noboa prometió luchar contra el crimen organizado, fortaleciendo la red de seguridad social e invirtiendo en educación. Pero tras el asesinato de otro candidato [el periodista Fernando Villavicencio, del Partido Movimiento Construye], la retórica de Noboa dio un giro hacia la militarización, prometiendo más autoridad para las fuerzas armadas, nueva tecnología y armas para la policía” (…) Sin embargo, las políticas de mano dura contra la delincuencia parecen haber alimentado la reacción de las pandillas en lugar de aplacarlas, explica InSight Crime el 9 de enero de 2024

Los grupos de bandas criminales como los Lobos, los Choneros y los Tiguerones han proliferado y actualmente pelean por el control territorial tanto dentro como fuera de las cárceles. En este especial de Ecuador Chequea, los medios explican la crisis carcelaria en Ecuador.

La madrugada del martes 9 de enero el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) confirmó la fuga de Fabricio Colón Pico, líder de los Lobos, así como de otros 32 presos, de los cuales 20 ya fueron recapturados, de la cárcel en la ciudad de Riobamba.

Tal vez te interese:  Ken Salazar reitera: "la migración debe tener consecuencias"  

3- Límites para viajar a Ecuador y recomendaciones de Estados Unidos para viajeros

El 10 de enero de 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un mensaje en su página de viajes sobre el estado de emergencia en Ecuador, luego de la declaración del estado nacional de emergencia. Ahí recomiendan revisar la guía de recomendaciones de viaje para ciudadanos estadounidenses que publicaron el 22 de junio de 2023, en la que incluyen que se “incremente la precaución” especialmente en las zonas marcadas con el “nivel 3” y que se evite viajar a las zonas marcadas con el “nivel 4” (Guayaquil; sur de Portete de Tarqui Avenue; Huaquillas y Arenillas, en la provincia de El Oro Quevedo, Quinsaloma, y Pueblo Viejo, en la provincia de Los Ríos, y zonas de la provincia).

La Embajada y Consulado Estadounidense en Ecuador advierte sobre el toque de queda en Ecuador, que rige de 11:00 pm a 5:00 am. Sin embargo también señala que hay excepciones para el toque de queda para algunos trabajadores esenciales y las personas que deben viajar en avión. Los pasajeros deberán llevar consigo los pasaportes o identificaciones y ticket de vuelo para poder movilizarse desde y hacia los aeropuertos entre las 11:00 pm y 5:00 am y únicamente los pasajeros que van a viajar podrán entrar al aeropuerto. 

También indican que los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil han cancelado algunos vuelos desde y hacia los Estados Unidos. La embajada también recomienda monitorear el estado de los vuelos y, de ser cancelados, trabajar para reprogramarlo con la misma aerolínea o una diferente.

Otras acciones recomendadas:

  • Mantenerse al tanto de comunicaciones del gobierno de Ecuador para información adicional y actualizaciones sobre el estado de emergencia.
  • Monitorear medios de noticias confiables para información precisa sobre amenazas actuales y actividad violenta.
  • Revisar los avisos de viaje e información de seguridad en la página del Departamento de Estado estadounidense. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas