Tijuana.- Hay un alto número de mexicanos rechazados por CBP ya que carecen de pruebas al pedir asilo a Estados Unidos.
A unas semanas de que la aplicación CBP-One cumpla un año de ser instaurada, se han obtenido beneficios, así como desventajas.
El director de Atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero Vázquez recalcó que aún se necesitan mejoras para agilizar la entrada al vecino país.
Sin embargo, únicamente el gobierno estadounidense tiene la capacidad de optimizar la aplicación.
Mexicanos, los más atendidos por CBP
Este 2023 cerrará con más de cien mil ingresos a Estados Unidos mediante la aplicación CBP-One.
La cifra representa un incremento del 150% en comparación con los 40 mil que ingresaron en 2022.
México es el país que obtuvo la mayor cantidad de citas, en segundo lugar está Rusia, Cuba, Haití y Venezuela.
El funcionario puntualizó que el contexto de las personas que vienen en la nueva caravana desde el sur de México generaría deportaciones a mediano plazo.
“A la caravana le llaman “El éxodo de la pobreza” pero el asilo no es por cuestiones económicas y se apegan a esta figura”, comentó.
Reiteró que, al solicitar asilo, es probable que pierdan el juicio ante la corte y posteriormente sean deportados y sancionados por 5 años.
Una aplicación que no distingue vulnerabilidad
Lucero Vázquez afirmó que si bien, CBP-One abona a una migración segura y regulada, no distingue la vulnerabilidad del solicitante.
Factor que ha propiciado a que personas que no requieren asilo estén haciendo solicitud y ocupando espacio de quien de verdad lo requiere.
“Se necesitan unos candados para que no cualquier persona se registre por eso la gran demanda, entre más personas se registren más es la espera”
Esto aunado a que flujo migratorio aumentó en el último año generó el alza de los cruces tanto regulares como irregulares.
¿Por qué hay tantos mexicanos rechazados por CBP?
Diariamente es común ver a grupos de personas que se acercan a la entrada peatonal de la Garita de San Ysidro esperando ser atendidos por CBP.
Al respecto, Enrique Lucero explicó que evitan la formación de un nuevo campamento en el área ya que ocasionaría un nuevo cierre del puerto fronterizo.
Detalló que por ley los agentes fronterizos tienen obligación de recibir a quien solicite asilo, sin embargo la atención es esporádica.
“Ellos quieren entrar primero que otros que sí están esperando, tenemos que armonizar los derechos de todos, hay quienes tienen una semana y están desesperados”.
Se habla de un aproximado de 80 personas que ingresan cada día de esta forma. No hay un horario, ni protocolo, es cuestión de esperar.
Ellos entran de forma regular, pasan a entrevista directa por lo cual, si no presentan pruebas suficientes para los agentes, pueden ser deportados de inmediato.
Entre los principales factores que afectan la decisión de CBP para otorgar el asilo destacan:
- La falta de pruebas.
- No contar con un abogado.
- Dejar de presentarse en la corte durante el proceso.
- No presentar un caso “creíble”.
- Recurrir a la situación de pobreza o falta de oportunidades como motivo primario.
Por eso el funcionario exhortó a que quienes soliciten una cita de CBP-One analicen su caso.
Esto con la finalidad de dar prioridad a las personas que necesitan solicitar asilo y no sea tan larga su espera.