23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

La “puerta 36” no es un puerto de entrada legal a EEUU

La Patrulla Fronteriza recordó que las personas crucen la frontera de forma irregular serán puestas en proceso de deportación bajo el Título 8; por lo que la Puerta 36 no permite el libre paso a Estados Unidos. | Foto: Factchequeado
Circula en Tiktok una narrativa desinformadora que afirma que la Puerta 36 es un puerto de entrada legal a Estados Unidos. | Por Rafael Olavarría

“Hoy 05 de Diciembre [de 2023] la puerta 36 está abierta”. Así titula un video de TikTok que para el 22 de diciembre de 2023 tenía más de 295,000 reproducciones. Otro usuario republicó ese video el 6 de diciembre de 2023 y le añadió: “Por esa puerta la mayoría ingresará. Sí se puede… así de fácil y sencillo se puede. Sólo valentía”. Ese video tiene más de 14,000 reproducciones.

Autoridades fronterizas y expertos en temas migratorios indicaron a Factchequeado que la “puerta 36” no es un puerto de entrada legal a Estados Unidos y que quienes crucen por esa zona fronteriza, sin tener una cita de CBP One, serían puestos en proceso de deportación bajo el Título 8 y, con contadas excepciones, serán inelegibles para solicitar asilo.

La “puerta 36” no es un cruce legal para Estados Unidos: “Son completamente falsos los rumores que circulan en redes sociales”, indica CBP

“Son completamente falsos los rumores que circulan en redes sociales en los que se afirma que las zonas entre puertos de entrada de la frontera suroeste – como la BSI 36 en el sector de El Paso – están abiertas para migración ilegal”, afirmó CBP en un comunicado publicado el 15 de diciembre de 2023.

De acuerdo con el comunicado, todos los migrantes que se entreguen en esa puerta serán transportados a un centro de procesamientos en el que serán procesados bajo el Título 8. El Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad es la norma que permite a las autoridades calificar como “inadmisibles” en el país a quienes ingresen de manera irregular. También les permite emitir órdenes formales de deportación y presentar cargos criminales contra quienes reingresen ilegalmente al país.

Además, “la puerta 36 no es un puerto de entrada para iniciar un proceso de asilo”, dijo a Factchequeado Kathleen Campbell Walker, abogada de inmigración localizada en El Paso.

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas públicas del American Immigration Council, organización sin fines de lucro que promueve reformas del sistema migratorio de Estados Unidos, añadió a Factchequeado que “entrar por cualquier locación que no sea un puerto de entrada formal es técnicamente una violación de la ley, y cualquier persona que cruce la frontera de esa manera se arriesga a que le sea prohibido permanentemente solicitar asilo”.

En mayo de 2023 la administración de Joe Biden publicó una regla que establece que todo extranjero que cruce ilegalmente la frontera tendrán una “presunción de no ser elegible para asilo”, con sólo 3 excepciones:

  • Que tengan autorización para viajar a los Estados Unidos con un parole otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)
  • Que no hayan podido usar el app de CBP One por una barrera del lenguaje, analfabetismo, problemas técnicos graves, o algún otro obstáculo serio.
  • Si le negaron asilo en un tercer país en su camino hacia los Estados Unidos.

Y entonces, ¿qué es la “puerta 36”?

Se le conoce como “puerta 36” pero su nombre correcto es Indicador 36 de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza (Border Security Initiative 36 marker ó BSI 36). A lo largo del muro fronterizo, explica un vocero de CBP, hay varios indicadores (markers) cuya función es ayudar a que funcionarios estadounidenses y mexicanos puedan identificar fácilmente zonas fronterizas específicas y actuar de manera conjunta de ser necesario. El indicador 36, añade el vocero, casualmente coincide con una puerta de acceso.

Tal vez te interese:  ¿Cómo saber si debo un ticket de tránsito en Estados Unidos?

No obstante, añade el vocero de CBP, la puerta que está ubicada en el BSI 36 “no es un acceso para el público y tampoco está designada como punto de entrada legal” a Estados Unidos.

En Factchequeado geolocalizamos el BSI 36 y encontramos que queda a casi 6 millas (9.5 km) de distancia del puerto de entrada legal más cercano, en El Paso, Texas.

Detrás del falso rumor podrían estar organizaciones criminales que se aprovechan de los migrantes

De acuerdo con el Jefe de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Anthony Scott, detrás de los rumores que incentivan a los migrantes a entregarse en la “puerta 36” están “organizaciones criminales transnacionales… que se aprovechan de individuos vulnerables para beneficiarse económicamente”.

Reichlin-Melnick, del American Immigration Council, coincidió: “los coyotes usualmente se aprovechan de la desesperación de los migrantes y circulan falsos rumores para sacar provecho financiero”.

La periodista Judith Torrea, que cubre temas migratorios desde la frontera de Estados Unidos y Ciudad Juárez, publicó en su Instagram el 5 de diciembre de 2023 un video grabado en la “puerta 36”. En el video, grabado del lado mexicano, un migrante le cuenta que miembros del “cartel” los estaba persiguiendo. Torrea eventualmente huye del lugar tras haber visto a personas armadas y encapuchadas en el sitio.

Aquí puedes leer en Factchequeado qué es el asilo y quiénes son elegibles para obtenerlo en Estados Unidos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas