21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Javier: De alfarero a voluntario mientras espera su cita de CBP 

Javier encontró en el voluntariado la retribución al albergue que lo recibió junto a otros migrantes que, como él, esperan su cita de CBP. 

Javier encontró en el voluntariado la retribución al albergue que lo recibió junto a otros migrantes que, como él, esperan su cita de CBP. 

Llegó a Tijuana hace poco más de un mes buscando una oportunidad de entrar a Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida.  

Actualmente es uno de los más de mil migrantes a los que el albergue Embajadores de Jesús resguarda mientras esperan su cita de CBP.  

Ser voluntario implica madurez  

Todos los días Javier llega hasta la cocina “Tijuana sin hambre”, un espacio que diariamente prepara miles de porciones de comida para 17 albergues.  

Desde ahí traslada ollas con alimento para servir desayuno, comida y cena a los residentes del albergue las cuales recoge en el transcurso del día.  

“El voluntario es porque ya sea que uno sepa manejar o conocer la zona, no todos tienen oportunidad de venir por las comidas”, detalló.

Conexión Migrante
En estas ollas, Javier traslada alimentos para los más de mil migrantes que viven en el albergue Embajadores de Jesús. Foto: Janette De Los Reyes.

Embajadores de Jesús es el albergue con mayor población de los 32 que operan en la ciudad dando techo a una población de más de mil personas.  

Gran parte de quienes viven ahí son niños, niñas y adolescentes por lo que la labor de los voluntarios es fundamental.  

“Apoyan las personas más maduras y que están más comprometidas con la situación”.  

 Se siente bien ayudar  

Javier contó que el apoyar como voluntario le da satisfacción y orgullo al ver que puede aportar algo a un lugar que le da tanto.  

“No es lo mismo estar esperando lo que llegue a que uno mismo ayude con lo que nos dan”,  

Así como él hay otras personas que apoyan en el funcionamiento del albergue, cada quien cumple con una función de acuerdo a sus capacidades.   

Conexión Migrante
Javier es un migrante desplazado por violencia que salió de Cuernavaca, Morelos en búsqueda de una mejor calidad de vida. Foto: Janette De Los Reyes.

Dejó su lugar de origen y espera su cita de CBP  

Originario de Cuernavaca, Morelos, Javier se dedicaba al oficio de la alfarería, sin embargo, hoy busca nuevas oportunidades. 

Como otros miles de mexicanos, Javier dejó su ciudad natal a causa de la violencia que vivió además de los bajos salarios.  

Durante la plática comentó que Tijuana le ha recibido bien y se ha encontrado con personas que lo han tratado de forma digna. 

Pese a eso su prioridad sigue en encontrar el acceso a Estados Unidos, por lo que sigue esperando que CBP atienda su solicitud.  

“Si salgo de mi lugar es para buscar algo mejor, obviamente no digo que aquí no lo pueda encontrar, pero para el tiempo que llevo es poco”  

Aseguró que no descarta la posibilidad de quedarse en Tijuana si con el paso del tiempo encuentra aquí una mejor forma de vida.  

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el mejor horario para pedir cita en CBP One en 2024?

Notas relacionadas