Un “pollero” de origen extranjero fue detenido al intentar cruzar de forma irregular a Estados Unidos a un grupo de cinco personas provenientes de Irán.
El hecho ocurrió la madrugada de este jueves en la carretera de cuota Tijuana-Tecate, confirmó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), David Pérez Tejada
Los elementos de la Guardia Nacional se encargaron de resguardar a los migrantes y realizar la detención del presunto traficante de origen haitiano.
Investigan posible relación con otros casos
El funcionario federal comentó luego de lo ocurrido, se trasladó a las personas de origen iraní hasta la estación migratoria para definir su situación.
“Fue un golpe importante, era un pollero haitiano, estamos tratando de comprobar si es el mismo que estaba llevando gente a Playas de Tijuana”.
Refirió que, de las cinco personas, dos de ellas tenían alerta por parte del FBI, por lo cual podía dar tanta información.
Respecto al presunto “pollero”, señaló que, tras seguir el proceso legal, se le podría revocar la condición legal y deportarlo a su país de origen.
“Polleros” cambiaron sus rutas
El delegado del INM explicó que con el refuerzo de la contención en Playas de Tijuana y en la canalización del Río Tijuana disminuyeron los cruces.
Explicó que la mayoría están intentando ingresar a Estados Unidos por el área de Jacumé en Tecate.
“La cantidad ha aumentado aproximadamente en 200 personas diarias alcanzando entre los 600 y 800 cruces irregulares por día”
Aclaró que los campamentos no están del lado mexicano y las autoridades estadounidenses son quienes responden ante la situación.