19 de mayo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
19 de mayo de 2024 | Dolar:$16.67

Baja California recibió a 10 mil migrantes amparados 

Durante el mes de noviembre Baja California registró la llegada de al menos, 10 mil migrantes amparados para tener libre tránsito en México.  

Durante el mes de noviembre Baja California registró la llegada de al menos, 10 mil migrantes amparados para tener libre tránsito en México.  

Para el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, David Pérez Tejada, esto contribuyó al incremento en cruces irregulares.  

El funcionario refirió que Asia y Sudamérica son los principales lugares de donde provienen las personas portadoras de estos documentos.   

Como autoridad “Nos tienen maniatados” 

Pérez Tejada afirmó que la circulación de los amparos se ha convertido en una forma de evadir a las autoridades nacionales. 

De igual forma reiteró que la finalidad de quienes obtienen el amparo es el cruzar de forma irregular a Estados Unidos. 

“Llegan con este amparo y ¿qué provoca? Darles libre tránsito y que no se les haga nada… Al final del día nos tienen maniatados”. 

Conexión Migrante
David Pérez Tejada, delegado del INM en Baja California aseguró que la mayoría de las personas que adquieren un amparo tienen como finalidad entrar a Estados Unidos de forma irregular. Foto: Janette De Los Reyes.

Mexicanos se aprovechan de los migrantes amparados  

Respecto a la forma en la que es adquirida la documentación, destacó que hay despachos mexicanos lucrando con la situación.  

Explicó que el amparo es un instrumento jurídico que adquieren desde su lugar de origen y tiene un precio de entre 500 y 2 mil dólares.  

“Se están aprovechando de la situación de la gente, no son particularmente de Baja California, se promueven en Veracruz, Tabasco y otros estados”, comentó.  

Los cruces irregulares no cesan  

De acuerdo a lo declarado por Pérez Tejada, en la Zona Norte de Tijuana la cantidad de cruces irregulares ha disminuido a solo 100 diarios.  

Tal vez te interese:  Qatar 2022: Resumen de los partidos de hoy 29 de noviembre

En tanto, son aproximadamente 800 personas las que cruzan de forma irregular diariamente por el área de Jacumé, en el desierto de Tecate.  

Pérez Tejada habló de un incremento general en el flujo migratorio y que los intentos de cruce se siguen registrando incluso por el mar. 

“Hay de dos a tres casos diarios de incidentes en el mar de gente que intenta por cualquier vía cruzar a Estados Unidos”, dijo.  

Ante la situación, el delegado del INM en Baja California hizo un exhorto a la comunidad en tránsito a no arriesgar su vida.  

Reiteró que la forma más segura para tratar de cruzar a Estados Unidos es bajo el protocolo de la aplicación CBP-One.  

Conexión Migrante
Diariamente se registra un aproximado de 3 incidentes en el mar por personas que intentan ingresar a Estados Unidos por esa vía. Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Notas relacionadas