Tal como se dio a conocer a finales de octubre, miles de familias migrantes están a punto de ser desalojados de los albergues municipales donde se albergan, todo por una orden emitida por el alcalde Eric Adams.
En octubre limitó la estancia de los migrantes en los albergues municipales a 60 días, esto para aliviar el sobrecupo de estos.
¿Qué espera a las familias migrantes alojados en los albergues de Nueva York?
A casi 60 días de que se cumpliera el plazo del decreto emitido por Adams, muchas familias migrantes sin saber a dónde ir.
Entrevistados por la Voz de América, familias migrantes en los albergues de Nueva York expresaron su preocupación, pues no tienen garantías de conseguir otro refugio.
La cuenta atrás está en marcha para personas como Karina Obando, una madre ecuatoriana de 38 años que tiene hasta el 5 de enero para dejar el antiguo hotel en el que se aloja con sus dos hijos pequeños.
Dónde va a vivir ahora es una incógnita. Después de esa fecha puede volver a solicitar su admisión en el sistema municipal de albergues, pero la reubicación podría no ser inmediata.
Aprovecha antes de quedarte sin techo
“Le digo a mi hijo ‘Aprovecha’. Disfruta del hotel porque ahora mismo tenemos un techo”, dijo Obando a la Voz de América.
Actualmente, esta familia se alberga en el Row NYC, un imponente hotel de mil 300 habitaciones que la ciudad de Nueva York ha convertido en un albergue para migrantes.
Nueva York es una de las ciudades de EE.UU. que lidian con la llegada de migrantes sin hogar; debido a la gran demanda de espacios la ciudad impuso sus propios límites a las estancias en albergues.
Estos límites se justifican bajo argumentos como:
- El elevado costo de la medida
- La falta de espacio
- El deseo de presionar a los beneficiarios para que encuentren su propio alojamiento o abandonen la ciudad.
¿Cuántas familias migrantes en Nueva York tienen que dejar los albergues?
La oficina del alcalde Adams indicó que unas 3 mil 500 familias han sido notificadas hasta ahora. Por otro lado, se dijo que las familias afectadas recibirán prórrogas hasta principios de enero.
Pero las autoridades han advertido a los migrantes que no hay garantías de que puedan quedarse en el mismo hotel, o incluso en el mismo vecindario.
Los migrantes adultos sin hijos tienen una estancia máxima más corta: 30 días.
Si bien a muchas personas se les ofrece un boleto gratuito, solo de ida, a cualquier parte del mundo. La mayoría lo rechaza.
“Tengo miedo de morir durmiendo en la calle”, dijo Bárbara Coromoto Monzón Peña, una venezolana de 22 años en su segundo día consecutivo en la fila.
Cabe aclarar que Nueva York ha repetido varias veces que sus recursos se están agotando. Actualmente atienden a más de 67 mil 200 migrantes a su cargo y cada semana se suman muchos más.
Con información de Voz de América