22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

En enero, inmigrantes en Illinois podrán solicitar nueva licencia de conducir, funcionará como identificación

Según la nueva ley (HB 3882), la Secretaría de Estado no puede denunciarte ante inmigración si eres un migrante indocumentado y deseas tramitar tu licencia de conducir.

A partir del 1 de enero del 2024, los inmigrantes en Illinois podrán solicitar la licencia de conducir estándar, gracias a la ley (HB 3882) que el gobernador JB Pritzker firmó a principios del mes de Julio.

Con esta iniciativa, los residentes del estado que no cuentan con documentos podrán obtener su licencia de manejo estándar que tendrá una vigencia de 4 años y funcionará como una identificación oficial.

De acuerdo con un comunicado que emitió la oficina del gobernador, esta nueva licencia remplazará a la actual, que solo es temporal y es para visitantes.

“Esta legislación es un paso significativo para eliminar las barreras a las oportunidades que enfrentan muchos inmigrantes indocumentados”, dijo Pritzker en el comunicado.

Agregó que otro objetivo es garantizar la seguridad en las carreteras del estado. Además de lograr una mayor inclusión, también es crear un sistema que sea equitativo para todos.

Por su parte, el Secretario de Estado Alexi Giannoulias mencionó que la licencia de manejo estándar, al ser una identificación oficial, los inmigrantes podrán realizar necesidades básicas como surtir recetas o alquilar un apartamento.

Tal vez te interese:  Illinois aprueba ley que mejora su licencia de conducir para migrantes indocumentados

Para tramitar la nueva licencia no requerirás tener un Número de Seguro Social (SSN), asimismo, en lugar de decir “no apto para identificación federal”, aparecerá la etiqueta “se aplican límites federales”.

Según la nueva ley (HB 3882), la Secretaría de Estado no puede denunciarte ante inmigración si eres un migrante indocumentado y deseas tramitar tu licencia de conducir.

¿Cuáles son los requisitos básicos para solicitar la licencia de conducir para inmigrantes en Illinois?

  • Demostrar que has vivido en el estado de Illinois por lo menos 1 año
  • Proporcionar la dirección de tu residencia actual.
  • Demostrar que no eres apto para tener un número de seguro social.
  • Contar con un pasaporte o tarjeta consular válido y vigente.
  • Aprobar los exámenes de la vista, escritos y prácticos que demuestran que estas en condiciones para manejar un vehículo.
  • Pagar el costo de la licencia que es de $30 dólares.

Si deseas leer el procedimiento completo, solo da clic aquí.

Nota: Si eres un migrante con documentos, para tramitarla, en vez de presentar tu pasaporte o tarjeta consular, debes de proporcionar tus documentos de inmigración estadounidenses que emite Seguridad Nacional (como I-20 e I-94) o tu tarjeta de seguro social.

Con información de NBC Chicago

Notas relacionadas