El pasado 7 de diciembre, en el municipio de Ecatepec en el Estado de México se inauguró el albergue para migrantes Casa Arcángel Rafael II, mismo que será operado por religiosos scalabrinianos.
El nuevo refugio tiene una capacidad para cobijar a 200 migrantes, está ubicado en la zona industrial Xalostoc, un punto clave para el camino de los migrantes, pues en esa zona abordan el tren conocido como “La Bestia”.
Este sitio se logró gracias al trabajo en conjunto de la iglesia católica de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, autoridades civiles, organismos internacionales y sociedad civil.
El día de hoy nos unimos a la celebración de la inauguración de la Casa del Migrante Arcángel Rafael II sede Ecatepec, se trata de una iniciativa de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, a través de Fundación Scalabrini y en alianza con la Diócesis de Ecatepec, confiamos… pic.twitter.com/uLCait96s9
— Movilidad Humana DEPMH (@DEPMH) December 8, 2023
Albergue para migrantes en Ecatepec, un colchoncito para decenas de extranjeros
Giovanni Lepri, representante en México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), afirmó que:
“México sigue siendo un país de acogida y oportunidades, donde muchas personas pueden reconstruir su vida”.
Y destacó que el trabajo que hace la sociedad civil y sobre todo las iglesias, es la columna vertebral de la respuesta humanitaria en el país.
Lepri celebró que a pesar de que es una casa de tránsito temporal, las personas migrantes se sentirán protegidas y reconocidas por lo que son: seres humanos.
Un llamado a los nuevos aspirantes a ocupar cargos en el gobierno a qué no haga oídos sordos ante la crisis humanitaria
Por su parte, el director de Movilidad Humana de la Arquidiócesis Primada de México y director del nuevo albergue, Juan Carbajal Tejada hizo un llamado a los candidatos que se han postulado para ocupar algún cargo en el gobierno:
“Estamos en un momento coyuntural de elecciones y se necesita saber cuáles son los planes de estos candidatos que aspiran a tener un puesto público, cuál es su agenda y sus preocupaciones en el tema de las migraciones”, exclamó.
El representante de la Acnur México llamó a poner realmente en marcha políticas públicas sólidas en las que se incluyan a las personas en situación de movilidad, pues mencionó que continuarán llegando.
En el albergue ya están instalados 160 extranjeros; este refugio se abrió porque activistas comenzaron a notar en los últimos años, que Ecatepec ya figura como un punto clave de tránsito para los migrantes.
Con información de La Jornada