Tijuana.- La garita peatonal PedWest, de la garita El Chaparral dejará de operar este sábado 9 de diciembre.
Esto en respuesta al incremento de cruces irregulares en la frontera Tijuana-San Diego en las últimas semanas.
La medida fue confirmada en un comunicado emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) por sus siglas en inglés.
El cierre es señalado como parte de los ajustes realizados por autoridades estadounidenses a fin de controlar las acciones de los contrabandistas de personas.
“Trafican con desinformación para aprovecharse de personas vulnerables y alentar la migración”, dice el texto.
Maximizarán sanciones
El documento explica que el personal de la garita será redirigido a fin de ayudar a la Patrulla Fronteriza a “detener a los migrantes”.
Además, detalla que se procesará de forma segura y expedita a las personas que sean detenidas, aunque incrementarán las sentencias.
“Maximizaremos las consecuencias contra quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”, menciona el comunicado.
Tras cierre de garita PedWest, abrirán más carriles en otras garitas
El cierre del PedWest será a las 6:00 horas de este sábado 9 de diciembre, lo que generará un aumento en la espera para el cruce peatonal.
Ante la situación, el CBP anunció la apertura de tantas puertas como sea posible para evitar la demora de entrada a Estados Unidos.
Así como este ya se generó el cierre temporal del Puente Internacional 1 en Eagle Pass Texas, y en Lukeville, Arizona.
El anuncio también hace mención del monitoreo que realizan a trenes de carga y autobuses donde traficantes de personas transportan a migrantes en México.
Tenía 19 días funcionando
El PedWest se ubica en la garita El Chaparral y fue reabierto en ambos sentidos el pasado 20 de noviembre tras una suspensión de actividades en 2020 a causa del Covid-19.
En enero de este año, se reanudaron los cruces en dirección sur a norte en horario limitado, mismos que fueron detenidos el pasado septiembre.
El 16 de noviembre se reactivó de Tijuana a San Diego y cuatro días después se abrió el tránsito de San Diego a Tijuana.