QUÉ ESTÁ PASANDO:

23 de febrero de 2024

82° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.11
Euro:€18.51

23 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

CBP cerrará la garita peatonal PedWest, en Tijuana

La garita peatonal PedWest dejará de operar este sábado 9 de diciembre en respuesta al incremento de cruces irregulares.

Tijuana.- La garita peatonal PedWest, de la garita El Chaparral dejará de operar este sábado 9 de diciembre.

Esto en respuesta al incremento de cruces irregulares en la frontera Tijuana-San Diego en las últimas semanas. 

La medida fue confirmada en un comunicado emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) por sus siglas en inglés.  

El cierre es señalado como parte de los ajustes realizados por autoridades estadounidenses a fin de controlar las acciones de los contrabandistas de personas. 

“Trafican con desinformación para aprovecharse de personas vulnerables y alentar la migración”, dice el texto.

Tal vez te interese:  Ante el incremento de solicitantes de asilo, cierran garita en Tijuana

Maximizarán sanciones 

El documento explica que el personal de la garita será redirigido a fin de ayudar a la Patrulla Fronteriza a “detener a los migrantes”.  

Mediante un comunicado, el CBP dio a conocer la medida que entrará en vigor el 9 de diciembre. Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Además, detalla que se procesará de forma segura y expedita a las personas que sean detenidas, aunque incrementarán las sentencias.  

“Maximizaremos las consecuencias contra quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”, menciona el comunicado.  

Tras cierre de garita PedWest, abrirán más carriles en otras garitas 

El cierre del PedWest será a las 6:00 horas de este sábado 9 de diciembre, lo que generará un aumento en la espera para el cruce peatonal.  

Ante la situación, el CBP anunció la apertura de tantas puertas como sea posible para evitar la demora de entrada a Estados Unidos.  

Tal vez te interese:  Estados Unidos cierra Garita de San Ysidro por operativos

Así como este ya se generó el cierre temporal del Puente Internacional 1 en Eagle Pass Texas, y en Lukeville, Arizona.  

El anuncio también hace mención del monitoreo que realizan a trenes de carga y autobuses donde traficantes de personas transportan a migrantes en México.  

El personal del CBP reforzará la labor de detención de personas que entren de forma irregular a Estados Unidos. Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Tenía 19 días funcionando  

El PedWest se ubica en la garita El Chaparral y fue reabierto en ambos sentidos el pasado 20 de noviembre tras una suspensión de actividades en 2020 a causa del Covid-19.  

En enero de este año, se reanudaron los cruces en dirección sur a norte en horario limitado, mismos que fueron detenidos el pasado septiembre.  

El 16 de noviembre se reactivó de Tijuana a San Diego y cuatro días después se abrió el tránsito de San Diego a Tijuana.  

 

Notas relacionadas