QUÉ ESTÁ PASANDO:

23 de febrero de 2024

80° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.11
Euro:€18.51

23 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Muere migrante ecuatoriano tras caer del tren conocido como “La Bestia”

En busca del "sueño americano", diariamente miles de migrantes arriesgan su vida al abordar estos trenes, con los que buscan llegar hasta la frontera.

El pasado 25 de noviembre, un migrante murió tras caer del tren conocido como “La Bestia”, pero fue hasta esta semana que su identidad y nacionalidad se revelaron gracias a la necropsia que se le realizó.

Aarón Lindao Basurto era el nombre del hoy fallecido, originario de Ecuador. Perdió un brazo al intentar subir al ferrocarril, sin embargo el 25 de noviembre murió.

Miles de migrantes utilizan este transporte para llegar hasta la frontera, al no contar con otras alternativas optan por tomarlo, poniendo su vida en juego.

Tal vez te interese:  Migrante pierde una de sus piernas al intentar subir a "La Bestia"

¿Cómo sucedió el fatídico hecho?

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el ecuatoriano intentó subir al tren, desgraciadamente no lo logró tras perder el equilibrio, resbaló y cayó.

Al caer, una de las ruedas del pesado tren paso sobre su brazo, ocasionando su desprendimiento, la herida fue muy grave que Aarón no resistió y falleció.

El cuerpo del extranjero quedó tendido en las vías del tren, a lado de él estaba una bolsa que contenía las pertenencias del ecuatoriano.

Entre ellas estaban sus identificaciones, fue así como los peritos pudieron conocer la identidad del joven originario de Ecuador.

De acuerdo con los últimos reportes, el Consulado de Ecuador en México inició con el proceso y documentación para que el cuerpo del extranjero pueda regresar a su país natal y su familia le pueda dar santa sepultura.

Tal vez te interese:  Ferromex y el INM bloquean paso a más 34 mil migrantes en México

El tren conocido como “La Bestia”, un peligro para los migrantes

En busca del “sueño americano”, diariamente miles de migrantes arriesgan su vida al abordar estos trenes, con los que buscan llegar hasta la frontera.

Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz son los estados en los que más extranjeros toman La Bestia, exponiéndose a mutilaciones, caídas y perdida de vida.

En Veracruz se han registrado 6 accidentes en lo que va del 2023.

En Hidalgo, el pasado 31 de marzo, un migrante venezolano cayó del tren en Tlaxcoapan. Le amputaron una pierna y los dos brazos.

El 27 de junio, una mujer se quedó dormida, resbaló del vagón y fue arrollada en las vías que atraviesan por la comunidad de Maney en Huichapan.

En Piedras Negras, Coahuila, se tienen registrados tres accidentes en lo que va del año.

En cuanto a Aguascalientes se tienen el registro de 2 muertes, el primero falleció el 9 de septiembre cuando el tren lo atropelló. La segunda se dio una semana después, en el municipio de Cosí, el armatoste pasó por encima de un migrante que resbaló.

En Tlaxcala se ha registrado una muerte, sucedió el 27 de julio, en los límites entre Apizaco y Yauquemehcan.

Su nombre era Josué viajaba con un familiar llamado Kevin, quien intentó auxiliarlo cuando cayó a las vías y las ruedas del tren le mutilaron las dos piernas. Kevin solicitó ayuda la policía, pero Josué murió a causa de la pérdida de sangre.

Con información de Infobae y Telediario

Notas relacionadas