El Festival Cultural Miradas Fronterizas cumplió 10 años de presentar la otra cara de la migración: la convivencia multicultural y el aprendizaje mutuo.
El evento es organizado por Espacio Migrante es uno de los 33 albergues que brindan atención a personas en contexto de movilidad en Tijuana.
Dentro del ciclo de actividades participaron más de una decena de artistas y organismos civiles relacionados con migración y derechos humanos.
Aprovechan el arte como diálogo de reflexión
Paulina Olvera, directora ejecutiva de Espacio Migrante explicó que una de las piezas clave de las actividades es la participación de las personas que viven en el albergue.
“Se crea un espacio de reflexión sobre la situación actual de la migración y los derechos humanos de las personas en tránsito tanto en Tijuana como en el mundo”, comentó.
Durante el 1 y 2 de diciembre se realizaron distintas actividades tanto en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes en Tijuana como en el propio albergue.
Se desarrolló el conservatorio “Racismo en la Movilidad”, el mapa instalación “Terreno Hostil”, la presentación del proyecto “Morritas Luchadoras” y una muestra gastronómica internacional.
Las familias migrante necesitan estos espacios
Miradas Fronterizas nació como un evento de poesía sobre migración al cual se sumaron otros artistas de forma orgánica convirtiéndose en una comunidad que ha crecido.
La directora del albergue refirió que estas actividades son necesarias para que las familias se puedan sentir felices pese a estar pasando por una situación complicada.
“También algo que nos gusta mucho es esto de resistir gozando, encontrar la alegría y seguir adelante estando en comunidad”.
Actualmente el encuentro anual se ha convertido para una plataforma para artistas migrantes que se desarrollan en distintas ramas.
Cierran el año con el hostigamiento oficial
Paulina Olvera habló de que el 2023 no puede considerarse como un año de mejoría en materia migratoria dado a que la políticas binacionales no han cambiado.
Refirió que en los últimos meses han sido testigos de como la Guardia Nacional hostiga a organizaciones que brindan atención a migrantes.
“En un albergue continuo que es Border Line Crisis han estado acosando a los migrantes igual que en la clínica que está aquí a un lado”
Puntualizó que la situación los mantiene en un ambiente de inseguridad sin embargo han afianzado la unión entre organizaciones para denunciar lo que ocurre.