21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Exportación de armas de EU a México propicia violencia y fortalece al crimen organizado: Castro

El 70% de las armas recuperadas en escenas de crimen en México vienen de EU. Se estima que al año se trafican más de 200 mil armas.

El miércoles 6 de diciembre, el congresista Joaquín Castro presentó la re introducción de la Ley de Armas ante el Congreso de Estados Unidos con el objetivo de controlar la exportación de armas de EU a México.

Esta iniciativa propone devolverle el poder al Departamento de Estado para que sea él quien vuelva a regular la entrada y salida de estos artefactos.

Si la ley se aprueba, irrumpirá en el tráfico de armas de Estados Unidos a México y otros países de América, al haber mayores controles de exportación, habrá mejores datos.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son las nuevas medidas restrictivas de Joe Biden para la venta de armas en Estados Unidos?

La exportación de armas de EU a México propicia la violencia y fortalece al crimen organizado

El funcionario agregó que el Congreso debe de enterarse de que las exportaciones de armas estadounidenses impulsan la violencia en el extranjero.

Países como Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México son las naciones que más armas de EEUU reciben, hecho que provoca mayor violencia en sus regiones y fortalece al crimen organizado.

El 70% de las armas recuperadas en escenas de crimen en México vienen de EU. Se estima que al año se trafican más de 200 mil armas.

También, el Ejército Mexicano es el único comprador autorizado para importar, y muchas veces termina entregando armas a unidades policiales y militares corruptas.

Tal vez te interese:  Fentanilo y violencia por armas ilícitas, los pendientes de la reunión entre México y EEUU

Devolverle el poder al Departamento de Estado, es lo que propone la ley de Castro

Durante su propuesta, Castro explicó que en la era Trump, el poder para realizar los envíos de armas pequeñas de EEUU a América Latina se le quitó al Departamento de Estado para dárselo al de Comercio.

Con el fin de promover “mejores negocios”, al hacer esto, las exportaciones de armas se dispararon un 30%.

Con esta ley, Castro propone que el Departamento de Estado sea nuevamente quien apruebe o niegue las licencias para las exportaciones de estos artefactos.

Además de que se establezca un sistema entre agencias para rastrear artefactos de fuego y frenar su tráfico.

Con esto, el Congreso tendría la capacidad de rechazar ciertas ventas de arsenales y requeriría un constante monitoreo e informes sobre estas actividades.

Joaquín Castro ha sido uno de los promotores más fuertes de controles a la exportación de armas a México y otras partes de América Latina.

En noviembre promovió la ley de desarme de cárteles, iniciativa contra la violencia de armas de fuego dentro de su propio país.

Con información de la Jornada

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias