29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
29 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

Asiste al segundo festival “Todos Somos Migrantes”, en Tijuana

El festival Todos Somos Migrantes se realizará en el marco del Día Internacional del Migrante. Foto: Janette De Los Reyes
Con música, concientización y gastronomía realizarán el segundo festival “Todos Somos Migrantes”, en la avenida Revolución, de Tijuana.  

Con música, concientización sobre la migración y gastronomía se realizará la segunda edición del festival “Todos Somos Migrantes”, en la avenida Revolución, de Tijuana.  

Esta actividad enmarca la conmemoración del Día Internacional del Migrante que es el 18 de diciembre y busca sensibilizar a la población sobre el tema.  

Además, en el festival se busca apoyar a los albergues que operan en la ciudad mediante el acopio de productos de primera necesidad.  

“Este festival busca cambiar la cara de la migración, mostrar lo que aportan los migrantes eso será un gran mensaje para el resto de la comunidad tijuanense”

Tal vez te interese:  El ABC de las semifinales de la Liga MX Apertura 2023

La gastronomía, caso de éxito en la migración 

El director Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, detalló que la oferta gastronómica estará integrada por 15 puestos de venta de alimentos. 

Detalló que la comida será ofrecida por migrantes que ya están asentados y son casos de éxito en Tijuana y provienen de 12 países distintos.  

“Habrá comida de Alemania, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Haití, Colombia, Perú, Arabia, Guatemala y Costa Rica”.

Conexión Migrante
Las pupusas son uno de los alimentos más populares preparados por migrantes. | Foto: Janette de Los Reyes

Por otra parte, también se comercializarán productos como calzado, artesanías y ropa originaria de sus lugares de origen.  

Sigue el trabajo por concientizar sobre la migración 

El funcionario habló de lo importante que ha sido el seguir trabajando en sensibilizar al resto de la sociedad respecto a los que es la migración.  

Recordó como hace cinco años, el entonces alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum promovió el odio hacia las caravanas migrantes que llegaron a la ciudad.  

Reiteró la necesidad de seguir difundiendo la información y la empatía hacia las personas que provienen de otras partes de México y el mundo.  

Al respecto coincidió la codirectora del albergue Border Line Crisis Center, Judith Cabrera quien puntualizó la relevancia de que estas actividades se desarrollen en espacios públicos.  

El talento local se adueñará del escenario en Todos Somos Migrantes

La parte artística estará integrada por:  

  • Fandango Fronterizo 
  • Los Hijos del Santo 
  • Saoko 
  • Casa Wagner 
  • Derrick Parke 
  • San Pedro el Cortez 
  • Dancing Strangers 
  • Jablonsky 
  • Fémina Fatal 
  • Madame Ur y sus Hombres  

 Hay que destacar que si bien, la carrera musical de los participantes se ha consolidado en Tijuana, varios de los participantes provienen de otros estados y países.  

Conexión Migrante
Dentro del festival participarán 10 proyectos musicales. Foto: Janette De Los Reyes.

El festival Todos Somos Migrantes busca reunir el apoyo de la comunidad

La entrada al festival será gratuita pero se instalará un centro de acopio de artículos de primera necesidad que serán entregados en los distintos albergues.  

Lo recaudado en la edición 2022 fue repartido entre 12 de los 33 albergues para migrantes en Tijuana, este año quieren romper su marca.  

Tal vez te interese:  Estos son los 33 albergues para migrantes funcionando en Tijuana

Dentro de los productos que se recibirán destacan los alimentos no perecederos, juguetes, ropa de temporada invernal, artículos de aseo personal y cobijas. 

 El festival “Todos somos migrantes” será este sábado 16 de diciembre en la Avenida Revolución en Tijuana de la calle Tercera a la Quinta.  

 Las actividades serán desde las 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.  

 

Notas relacionadas