Tijuana.- Campamentos migrantes siguen instalándose junto a la Garita de San Ysidro esperando que autoridades del CBP les den entrada a Estados Unidos.
Personal municipal se encargó de dispersar al último grupo pues buscan evitar una concentración similar originada en 2021 en la Garita El Chaparral.
Al respecto el director de Atención al Migrante Municipal (DMAM), Enrique Lucero Vázquez explicó que la mayoría de las personas removidas son de origen mexicano.
Los migrantes se están desesperando
El funcionario explicó que los desplazados caen en la desesperación porque temen que quienes los violentaron lleguen hasta esta frontera y los agredan.
“Son personas que ya traen un estrés post traumático y ya tienen daños en su salud mental por lo que a la semana ya se están desesperando”
El sistema de citas de la aplicación CBP-One sigue saturado por lo que los migrantes duran hasta seis meses en obtener respuesta. Con el fin de estar lo más cerca de la frontera, aumentaron los campamentos de migrantes.
Autoridades no aprueban los campamentos de migrantes
Las autoridades mexicanas no pueden evitar que ninguna persona haga su intento por solicitar asilo en Estados Unidos.
Por eso, Lucero Vázquez llamó a las personas en contexto de movilidad para que, si desean buscar una oportunidad, lo hagan sin instalarse en el área.
“Puede salir el agente del CBP de manera esporádica y pasar a la familia que esté ahí, puede salir una vez al día o no salir en días”, detalló.
El último campamento migrante estaba compuesto por un aproximado de sesenta personas y duraron varios días llegando a la entrada del puerto fronterizo.
Sus integrantes se retiraban durante las noches para dormir en sus albergues o en hoteles y regresaban al día siguiente.
La recomendación que hizo el titular de la DMAM para evitar la formación de un nuevo campamento migrante es:
- Acercarse a la entrada de la garita sin obstruir el libre tránsito de los demás.
- Acudir con pocas pertenencias como documentación básica máximo en una mochila.
- No asentarse en el lugar.
No hay crisis de alojamiento
De acuerdo al monitoreo realizado en los 33 albergues para migrantes en Tijuana, se tiene registro de una población promedio de 4 mil personas.
Desde julio de este año se cuenta con un aproximado de mil espacios disponibles lo cual permite encontrar lugar rápido para los migrantes que llegan.