QUÉ ESTÁ PASANDO:

23 de febrero de 2024

80° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.11
Euro:€18.51

23 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Corte falla contra Texas y autoriza que se quite el alambre de púas en la frontera

El gobierno federal ya puede comenzar a retirar el alambre de púas en Texas | Foto: imagen archivo de depositphotos
La Corte determinó que la CBP One ya puede comenzar a retirar el alambre de púas instalado por Texas en algunas zonas fronterizas.

El día de hoy, una corte federal de Texas determinó que el gobierno de Joe Biden ya puede comenzar a desinstalar el alambre de púas que mandó colocar el gobernador del estado para impedir el cruce irregular de migrantes.

La Corte federal negó la moción solicitada por Texas para impedir que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) retirara la cerca de alambres que están en la frontera con México.

El gobierno federal ya puede cortar el alambre de púas

De hecho, antes de este fallo, Texas contaba con una orden temporal que impedía que la CBP pudiera cortar el alambre. Sin embargo, esa restricción venció.

Tal vez te interese:  ACLU, Al Otro Lado y 190 organizaciones exigen a Biden trato digno a migrantes

Se espera que Texas apele ante la decisión de la corte.

En adición, Texas ha mencionado que el hecho de eliminar estos alambres viola sus derechos de propiedad.

La cerca fue instalada a lo largo del río Bravo, y en otras zonas de alto tránsito migratorio como Brownsville y Eagle Pass.

Alambres de púas: Operación Estrella

Hace unos meses, el gobernador de Texas, Greg Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública que colocara esta cerca de púas para evitar que los migrantes entren al estado después de haber cruzado por el río Bravo.

Esto y la colocación de un muro flotante fueron parte de la Operativo Estrella Solitaria que buscaba “reforzar la seguridad” en la frontera.

Migrantes mueren al cruzar en Río Bravo

El medio Telemundo informó que durante los últimos 30 días han fallecido 24 personas mientras intentan el río Bravo.

Tal vez te interese:  Cinco artículos que pueden retenerte en la aduana mexicana

Varios migrantes deciden pasar la frontera de esta forma porque llevan mucho tiempo esperando por una cita en la aplicación CBP One.

Organizaciones se han pronunciado en contra de las medidas tomadas por Abbot, comentan que representan un riesgo humanitario para las personas en movilidad.

Finalmente, un reportero de Telemundo informó que actualmente el Puente internacional 2 está muy activo debido al cierre del puente internacional 1 en Eagle Pass.

Con información de Telemundo.

Notas relacionadas