21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Severiano Iturbide, mexicano, activista y defensor de migrantes en EEUU

Severiano es un migrante poblano que llegó a EEUU en el 2000, ahora brinda asesorías gratuitas a sus connacionales en temas como reunificación familiar, doble nacionalidad, entre otros.

Severiano Iturbide es un migrante mexicano que vive en Estados Unidos desde hace 23 años comenzó a involucrarse en el activismo tras ver las necesidades de la comunidad migrante, motivo por el cual se convirtió en una luz en la vida de muchos migrantes mexicanos. 

Severiano Iturbide Cruz nació en el pueblo de San Pedro Ixtla, en el municipio de Xicotepec de Juárez en Puebla, México, en donde permaneció hasta los 15 años de edad. 

En entrevista para Conexión Migrante, el activista narró a los 10 años perdió a su papá, a esa edad se hizo cargo de los cultivos de café que había dejado su papá, no obstante, al cumplir 15 años dejó su pueblo, partió hacia la cabecera municipal y sobrevivió haciendo algunos trabajos. A los 16 años, en 1989, su vida dio un giro, llegó a Tlaxcala, al 80 Batallón de Infantería en donde se enlistó como soldado. 

Iturbide estuvo en el Ejército Mexicano 11 años, pero en el año 2000, cuenta que pidió su baja por problemas personales, que no le permitieron continuar. 

Tal vez te interese:  Ella es Catalina, la oaxaqueña que hace flores con hojas de maíz en California

Después del ejército buscó el “Sueño Americano”

El hoy activista nos mencionó que a tan solo dos meses de haber dejado las filas del ejército partió hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades, en busca del llamado “sueño Americano”. 

Llegó a Estados Unidos en octubre del 2000 con la intención de conocer cómo se vivía “allá”, con ganas de aprender una nueva cultura, un nuevo lenguaje. 

Severino no perdió más tiempo y desde que llegó a aquel país empezó a trabajar en fábricas y en gasolineras, pero fue en el 2003 que comenzó a sumergirse en el mundo del activismo comunitario y pro migrante. 

Tal vez te interese:  Sara, la estudiante que sueña con trabajar en el FBI

20 años de activismo en favor de los migrantes 

En el 2003 fue cuando se percató de la situación en la que estaban los migrantes mexicanos, pues muchos no contaban ni con la primaria terminada o de plano nunca habían estudiado

Otra situación alarmante que lo marcó fue cuando notó que sus compatriotas nunca habían hecho trámites ante alguna dependencia gubernamental; como migrantes solo habían salido de su lugar de origen y llegaron a Estados Unidos, sin tener conocimiento de los documentos migratorios que necesitaban o a dónde tenían que ir para solicitarlos, como él lo menciona: 

“Para ellos es un tabú acudir a alguna oficina de gobierno”; fue así como surgió su inquietud por querer ayudar a su gente. 

Una de sus primeras actividades fue quitar este pensamiento y hacerles ver que la oficinas consulares están para servirles, Severiano señala que fue así como la voz comenzó a correrse y al darse cuenta ya estaba ayudando, resolviendo las dudas que surgían en la comunidad.

Su número está disponible para quien lo requiere, y da asesorías sobre todo en temas como: 

  • Gastos funerarios
  • Repatriación de cuerpos
  • Doble Nacionalidad.
  • Corrección de Actas de Nacimiento
  • Reunificación Familiar 
  • Requisitos para trámites en Consulados mexicanos.

Todo lo hace de manera gratuita, sin esperar nada a cambio más que tener el placer de haber ayudado a los mexicanos que lo requerían, pues Severiano no vive de ello, él trabaja como miles de migrantes mexicanos en EEUU, labora como obrero en una construcción. 

Como dato extra, Severiano señaló que no se le ha hecho difícil aprenderse los procesos de los trámites, pues cuenta que le gusta mucho leer y siempre trata de mantenerse informado. 

“Ayudando a la gente es como también aprendes”, puntualizó. 

Tal vez te interese:  Maestra hondureña abre escuela para niños migrantes en la frontera sur de México

Colaborar con organizaciones y difundir la cultura mexicana en EEUU

Colaboró con la organización Puebla USA, pero desde el 2019 y hasta la fecha es parte de la mesa directiva del United Across Borders Foundation, con la que su labor se ha intensificado. Además de tener mayor acercamiento con su gente, con la fundación ha podido entregar despensas a los más necesitados. 

Conexión Migrante
Severiano con otros miembros de United Across Borders Foundation, listos para entregar despensas. | Foto: imagen tomada de Facebook

Además ha sido promotor de la cultura mexicana en EEUU, Severiano nos compartió que el profesor Marcos Hilario Cruz, autor del Diccionario Bilingüe Español – Náhuatl lo escogió para presentar su obra en el Consulado de México en Santa Ana, también ha dado pláticas presenciales y en línea sobre la historia de México.  

Conexión Migrante
Severiano presentando el Diccionario Bilingüe Español – Náhuatl en el Consulado de Santa Ana
Tal vez te interese:  Conoce a Dorely Medina la nayarita que fue aceptada por la NASA

Información útil para la comunidad migrante

El activista mencionó que ahora cuenta con un broadcast list en WhatsApp, en donde informa sobre fechas importantes, por ejemplo cuando hay citas disponibles en los consulados, sobre todo en el de Santa Ana. 

Y su labor continúa, pues como ya se avecinan las elecciones presidenciales en México, el activista en compañía de colegas salen a dar pláticas para convencer a los mexicanos de formar parte del los comicios próximos. 

Esta información la imparten en las filas de los consulados, mientras los connacionales esperan su turno para realizar sus trámites; gracias a esto ha convencido a muchos para tramitar su credencial para votar y así no perder el derecho que todo mexicano tiene, esté en donde este, el derecho a votar. 

Consejo a las personas que están pensando migrar

Al preguntarle sobre qué consejo podría darles a las personas que están pensando en dejar su país en busca de mejores oportunidades, esto fue lo que el activista nos contestó: 

“Es un poco difícil… no les diría que no lo hagan, pero si lo pueden hacer de la manera legal que lo hagan, no se arriesguen”. 

Severino lo menciona porque el crimen organizado está a la orden del día y ellos se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, también aconsejo que si tienen la oportunidad de migrar sea hacia Canadá o también ha EEUU, pero buscando algunos programas con los que puedan laborar en el país de forma regular. 

Contacta a Severiano Iturbide

Si necesitas ser asesorado, puedes marcar al número: 714 852 7393 o mediante su página web, accede aquí.

Y si deseas conocer más acerca de la labor que Severiano realiza como miembro de United Across Borders Foundation, solo da clic aquí.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias