QUÉ ESTÁ PASANDO:

23 de febrero de 2024

83° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.11
Euro:€18.51

23 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Comienza operativo invierno 2023 para que viajes seguro a México este fin de año

Durante el programa Héroes Paisanos 2023 se atendieron a 200 mil personas más que en 2022. | Foto: INM
Durante los Operativos de Semana Santa y Verano de 2023 el INM brindó poco más de 1.9 millones de atenciones a connacionales que regresaron a México.

Hoy arrancó el operativo invierno 2023, que busca garantizar la seguridad y apoyar a los connacionales que vienen a México este fin de año.

Finaliza el 8 de enero del 2024 y pronostican que atenderán a poco más de un millón de paisanos que vienen a celebrar las fiestas decembrinas.

Mediante el programa Héroes Paisanos que opera el Instituto Nacional de Migración (INM) poco más de 40 instancias del gobierno y 479 civiles estarán distribuidos en 237 módulos en todo México para asesorar con información útil a los connacionales.

Tal vez te interese:  ¿Cuanto durará la Caravana Migrante de Estados Unidos a México?

De acuerdo con el comisionado del INM, Francisco Garduño mencionó que el operativo tiene la intención de brindar un “acompañamiento humanitario” a los mexicanos. 

El banderazo de salida se hizo en Hermosillo, Sonora, dónde Garduño dijo que las tareas principales que tiene el INM son:

“Registrar a 41 millones de turistas que entran por todos los puntos fronterizos del territorio; asistir a los extranjeros que residen en el país y atender a los flujos migratorios que ingresan a México en busca del denominado “sueño americano”.

Distribución de los módulos de atención en operativo de invierno 2023

Los 237 módulos estarán ubicados en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas del territorio nacional.

Además, mediante los consulados se repartirán 800 mil ejemplares de la Guía Héroes Paisanos en Estados Unidos y Canadá. 

Para los que ya estén en México o no cuentas con tu ejemplar en físico, pueden consultar la guía en internet, da clic aquí para descargarla.

Tal vez te interese:  Cinco artículos que pueden retenerte en la aduana mexicana

Números de contacto para pedir ayuda

El INM informó que los mexicanos que necesitan asistencia durante su viaje por México podrán llamar a los números siguientes:

  • Línea de emergencia y auxilio 9-1-1
  • Centro de Atención Telefónica del INM: 800 2018 542 desde México y 1877 210 9469 desde  los Estados Unidos.

Notas relacionadas