QUÉ ESTÁ PASANDO:

23 de febrero de 2024

83° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.11
Euro:€18.51

23 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

“México, copartícipe de violaciones a Derechos Humanos a solicitantes de asilo”: PRAMI

solicitantes de asilo || Foto:imagen de archivo de depositphotos
Los solicitantes de asilo sufrieron violaciones a sus derechos humanos durante la política de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), afirma el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Prami)

Los solicitantes de asilo que estuvieron bajo la política de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) sufrieron violaciones a sus Derechos Humanos.

Estas violaciones son descritas en el informe de las siguientes organizaciones:

  • Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Prami)
  • American Friends Service Committee-oficina regional de Latinoamérica y El Caribe (AFSC-LAC)
  • El Área de Vinculación e Incidencia de la Universidad Iberoamericana Tijuana
  • us Committee for Refugees and Immigrants (USCRI)
  • Diálogo Intercultural Mexicano
Tal vez te interese:  Vicente Fox se queda sin Twitter; el ex presidente aclara el por qué

Las afectaciones para los solicitantes de asilo con el MPP

A lo largo del informe de 103 páginas, se va describiendo como se violaron los DDHH de personas migrantes que tenían un proceso de asilo.

El señalamiento es hacia el gobierno mexicano y estadounidense:

“México se volvió copartícipe de esta política y, por lo tanto, responsable de las violaciones a derechos humanos de las personas solicitantes de asilo que recibió en su territorio”

Esto es por el MPP que impedía a las y los migrantes llevar su proceso de forma segura dentro de los Estados Unidos.

También, la postura de México de recibir a migrantes por “acción humanitario”, sin embargo no se implementaron medidas para la atención y garantías de las personas.

El programa que resulto de estas politícas fue el “Quedate en México”, producto de las negociaciones entre el gobierno mexicano y estadounidense en el 2018.

Tal vez te interese:  30 vuelos con deportados han salido de Estados Unidos a Venezuela y Centroamérica en las últimas dos semanas

Este programa negociado por el excancillier Marcelo Ebrard, provocaba que el asilo fuera más complicado de obtener y exponía a la comunidad migarnte.

Es por eso que se realizó este informe:

“Señalar los impactos que provocó para visibilizarlos entre la población migrante y los actores relevantes con capacidad de acción y decisión, con miras a contribuir a la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, garantizar medidas de reparación y la no repetición de los hechos”

Dentro de las acciones de las autoridades en contra de los migrantes, había una tendencia hacia negar la atención médica, acceso al trabajo y hasta la unidad familiar.

Notas relacionadas