Los solicitantes de asilo que estuvieron bajo la política de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) sufrieron violaciones a sus Derechos Humanos.
Estas violaciones son descritas en el informe de las siguientes organizaciones:
- Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Prami)
- American Friends Service Committee-oficina regional de Latinoamérica y El Caribe (AFSC-LAC)
- El Área de Vinculación e Incidencia de la Universidad Iberoamericana Tijuana
- us Committee for Refugees and Immigrants (USCRI)
- Diálogo Intercultural Mexicano
Las afectaciones para los solicitantes de asilo con el MPP
A lo largo del informe de 103 páginas, se va describiendo como se violaron los DDHH de personas migrantes que tenían un proceso de asilo.
El señalamiento es hacia el gobierno mexicano y estadounidense:
“México se volvió copartícipe de esta política y, por lo tanto, responsable de las violaciones a derechos humanos de las personas solicitantes de asilo que recibió en su territorio”
Esto es por el MPP que impedía a las y los migrantes llevar su proceso de forma segura dentro de los Estados Unidos.
También, la postura de México de recibir a migrantes por “acción humanitario”, sin embargo no se implementaron medidas para la atención y garantías de las personas.
El programa que resulto de estas politícas fue el “Quedate en México”, producto de las negociaciones entre el gobierno mexicano y estadounidense en el 2018.
Este programa negociado por el excancillier Marcelo Ebrard, provocaba que el asilo fuera más complicado de obtener y exponía a la comunidad migarnte.
Es por eso que se realizó este informe:
“Señalar los impactos que provocó para visibilizarlos entre la población migrante y los actores relevantes con capacidad de acción y decisión, con miras a contribuir a la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, garantizar medidas de reparación y la no repetición de los hechos”
Dentro de las acciones de las autoridades en contra de los migrantes, había una tendencia hacia negar la atención médica, acceso al trabajo y hasta la unidad familiar.