28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

Doctor pierde su ciudadanía tras intentar renovar su pasaporte americano

El médico nunca sospechó que tramitar su pasaporte americano le traería problemas, pues uno de sus hermanos es ciudadano. | Foto: imagen de archivo de depositphotos
Esta no es la primera vez que el médico tramitaba su pasaporte americano, ahora no sabe si podrá recuperar su ciudadanía

Siavash Sobhani es un médico de 61 años de edad que, a pesar de haber nacido en Estados Unidos, perdió su ciudadanía tras intentar renovar su pasaporte americano, todo por un error cometido al momento de su nacimiento.

De acuerdo con The Washington Post, Sobhani se convirtió en apátrida en junio de este 2023. La respuesta obtenida por el médico sobre su caso es que, como su padre era diplomático iraní no podía haberle concedido la ciudadanía.

Tal vez te interese:  Las 4 diferencias entre el Pasaporte americano de libreta y de tarjeta

Cabe aclarar que el médico había renovado su pasaporte americano varias veces anteriormente sin problemas. Esta vez, caducaba en junio y quería asegurarse de tener uno válido a mano antes de que su familia hiciera un viaje en julio.

La inmunidad diplomática jugó en contra de Sobhani

Al respecto, el Departamento de Estado (DOS) informó que los bebés nacidos en EE.UU. cuyos padres tienen inmunidad diplomática no deberían adquirir la ciudadanía de forma automática.

Cuando Sobhani nació, su padre tenía inminidad diplomática al ser empleado de la embajada iraní en ese momento.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto costará el pasaporte americano en 2023?

Ahora, la medida del DOS se dio a pesar de que Sobhani ha vivido en Virginia y DC durante la mayor parte de su vida. Incluso uno de sus hermanos, Rob Sobhani, se postuló para el Senado de Maryland en 2012.

Desafortunadamente, Sobhani ha expresado no poder vivir con seguridad en Irán debido a los vínculos políticos de su hermano con el gobierno de EE.UU.; incluso él se ha pronunciado contra el gobierno de Irán.

Tramitar el pasaporte americano lo dejó en el limbo

Según cuenta, cuando envió la solicitud renovar su pasaporte americano en febrero, no se imaginó las dificultades que enfrentaría.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramito mi pasaporte americano? Consíguelo sin importar dónde te encuentres

Aunque Sobhani se ha puesto en contacto con políticos para que revisen su caso, no sabe si podrá recuperar su ciudadanía.

“Sólo puedo esperar que el impacto que he tenido en el cuidado de nuestra comunidad de virginianos, sus electores, durante los últimos 30 años tenga algún peso para influir en su decisión de intervenir en mi nombre”, señaló.

Notas relacionadas