13 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
13 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Migrantes viven la experiencia del Thanksgiving en Tijuana  

Los visitantes que en su mayoría no conocían esta tradición, llegaron por grupos para disfrutar de una comida muy binacional integrada por el tradicional pavo, tamales y arroz.  

Un grupo de 50 personas de distintas nacionalidades y que viven en un albergue para migrantes en Tijuana, visitaron el establecimiento “La Antigüita” para celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).  

Los visitantes que en su mayoría no conocían esta tradición, llegaron por grupos para disfrutar de una comida muy binacional integrada por el tradicional pavo, tamales y arroz.  

Tal vez te interese:  Cómo está el precio de la cena de Thanksgiving 2023 comparado con el año pasado

La Anfitriona, la señora Esther Morales comentó que ella adoptó esta celebración tras vivir 20 años en Estados Unidos misma que hoy presenta a quienes próximamente cruzarán al vecino país.  

“Que los que van para allá sepan que se celebra y los repatriados que traen el recuerdo, que no se sientan tan tristes y vengan a disfrutar como alguna vez lo hicieron allá”, dijo.

Conexión Migrante
La comida ofrecida por la señora Esther tuvo un toque binacional ya que constó de pavo y tamales. Foto: Janette De Los Reyes

Thanksgiving en Tijuana, una fiesta muy internacional 

En el lugar había mujeres, hombres y niños que tuvieron la oportunidad de salir y alejarse por un momento del ambiente de estar dentro de un albergue.  

Entre los asistentes, estaba un hombre que pidió reservar su nombre quien comentó que ya había escuchado antes de lo que es el Thanksgiving pero nunca lo había celebrado.  

El venir desde Guerrero le permitió tener un referente sobre el festejo sin embargo nunca creyó participar en él algún día.  

Conexión Migrante
Dentro del grupo asistieron personas de distintas edades y nacionalidades. Foto: Janette De Los Reyes

También Ilse y José Alfredo, una pareja que salió desde Honduras con miras a llegar a Estados Unidos se unieron a la convivencia.  

“Es la primera vez que sabemos de esto y venimos a disfrutarlo, la verdad”, contó José Alfredo.  

Los jóvenes tienen poco más de un mes de haber llegado a Tijuana y están a punto de convertirse en padres por primera vez.  

La futura madre comentó que ya está en el noveno mes de embarazo por lo que sigue revisando los últimos detalles antes de dar a luz con una partera.  

Tal vez te interese:  Cómo guardar, descongelar, manipular y cocinar de forma segura el pavo para Thanksgiving

Los asistentes coincidieron en que a pesar de no haber celebrado antes, están contentos y agradecidos por la oportunidad de seguir su camino hacia Estados Unidos.  

Migrantes integrando a migrantes 

La señora Esther no realiza esta labor sola, a ella le acompaña un grupo de voluntarios, la mayoría de ellos llegaron desde otros países.  

Nataly Gómez de origen colombiano, apoya en las jornadas de repartición de alimentos en albergues que organiza la fundadora del establecimiento.  

Conexión Migrante
Nataly llegó desde Bogotá, Colombia y se expresó contenta de ver como Tijuana es una ciudad con gran combinación de tradiciones. Foto: Janette De Los Reyes.

En esta ocasión fue testigo de las impresiones generadas por las personas de los albergues que conocieron por primera vez el Día de Acción de Gracias.  

“Es una oportunidad para agradecer que alguien te brinde la mano, un plato de comida y celebrar con la comunidad migrante que somos tantos aquí en Tijuana; es una manera de encontrarnos”.  

Terminando su comida, los grupos se reunieron a las afueras del local para abordar los vehículos en que llegaron.  

Volvieron a su albergue para seguir esperando el turno para ingresar a Estados Unidos y si todo sale bien, el próximo año volver a festejar, ahora desde el otro lado de la frontera. 

 

 

Notas relacionadas