Este miércoles se efectuó la captura en Sinaloa de Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como “El Nini” y quien fuera el jefe de seguridad de “Los Chapitos”.
La detención se logró mediante un operativo que realizó la Guardia Nacional en Culiacán, que incluyó un despliegue por aire y por tierra, así como un enfrentamiento armado.
Con la captura han dado un duro golpe a la facción del Cartel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
¡Así fue presentado Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”! Portando una vestimenta totalmente negra, con barba crecida y con ropa de marca, fue presentado “#ElNini” ante autoridades federales en la Ciudad de México tras ser detenido en #Culiacán, Sinaloa. pic.twitter.com/PCYoeu6twY
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) November 23, 2023
EEUU daba recompensa por el “Nini” jefe de seguridad de “Los Chapitos”
Su detención se realizó al rededor de la 1:30 PM, el hombre de 31 años se encontraba en una zona exclusiva de Colinas de la Riviera al noroeste de Culiacán.
Estados Unidos estaba dando una jugosa recompensa para aquellos que proporcionarán información del hoy detenido, que oscilaba hasta los 3 millones de dólares.
La agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) lo buscaba por el delito de conspiración para importar y distribuir fentanilo en EEUU.
Pérez Salas trabajaba para Óscar Noé Medina González El Panu, el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los herederos de El Chapo.
La capital estadounidense endureció medidas para hacer las capturas de los hijos del capo, a quienes culpa de ser los mayores exportadores de fentanilo en su país.
La recompensa por Iván Archivaldo Guzmán es de 10 millones de dólares. Su hermano, Ovidio Guzmán, alias El Ratón, fue detenido y extraditado este año.
Acusaciones que el Nini tiene en EEUU
Salas es uno de los blancos prioritarios de la mayor ofensiva judicial de Washington que ha habido contra el Cartel de Sinaloa, que incluye a casi una treintena de acusados por narcotráfico y otros delitos, entre ellos cuatro hijos de El Chapo.
En 2021 una corte lo acusó de traficar cocaína y metanfetamina, posesión de armas de fuego y artefactos explosivos, así como de intimidación de testigos.
Asimismo, la Corte del Distrito Sur de Nueva York en Manhattan, asegura que el detenido era uno de los sicarios más importantes en la estructura criminal de “Los Chapitos” y que sus tareas eran secuestrar, torturar y aniquilar narcotraficantes de grupos rivales.
Se le responsabiliza de ser uno de los actores principales del llamado Culiacanazo, el intento fallido de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán en octubre de 2019.
Las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto, solo se espera que Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como “El Nini” vaya a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Ciudad de México.
Con información de EL PAÍS