21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos planea enviar agentes de migración a Panamá

Migrantes que se dirigen al norte hacen fila para tomar un bote, en Bajo Chiquito, provincia de Darién, Panamá después de cruzar el Darién | Foto: Voz de América / AP
La administración Biden planea dar asilo a los migrantes que califiquen para ello y deportar desde Panamá a los que no.

Con el fin de controlar el número de personas extranjeras que llegan a su frontera, la administración Biden propuso desplegar a un equipo de funcionarios de migración estadounidenses en Panamá, informó CBS News.

El medio explicó que estos funcionarios apoyarán a las autoridades locales a examinar y deportar a los migrantes que viajen por el país.

Tal vez te interese:  ¿Es verdad que CBP One dejará de funcionar en diciembre de 2023?

¿Por qué Estados Unidos quiere estar al tanto de la migración en Panamá?

Uno de los principales motivos de Estados Unidos para desplegar a su personal en Panamá es que es un punto de tránsito clave. Cualquier persona migrante que quiera llegar de Sudamérica a EE.UU. debe cruzar por el Panamá y el Darién.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados por CBS News, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabaja en reunir a funcionarios con experiencia en:

  • Selección de solicitantes de asilo
  • Deportación de inmigrantes
Tal vez te interese:  INM desinstala a migrantes que acampaban en la TAPO

Una vez que se llegue un acuerdo con Panamá, estos agentes serán enviados para que capaciten y ayuden a las autoridades panameñas.

Entre las personas seleccionadas hay personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como del Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La administración Biden planea dar protección humanitaria a quienes califiquen y deportar a aquellos que no. Adicionalmente, se planea ayudar a Panamá para reforzar sus operaciones de deportación, dijo un alto funcionario estadounidense.

Tal vez te interese:  ¿Cómo saber si debo un ticket de tránsito en Estados Unidos?

Casi 500 migrantes han cruzado a pie el Tapón del Darién

De acuerdo con el gobierno de Panamá, en lo que va de 2023, casi 500 migrantes, la mitad de ellos mujeres y niños, han cruzado a pie la selva del Darién.

La gran mayoría de los migrantes que cruzan por Panamá provienen de Venezuela.

Notas relacionadas