Con el fin de controlar el número de personas extranjeras que llegan a su frontera, la administración Biden propuso desplegar a un equipo de funcionarios de migración estadounidenses en Panamá, informó CBS News.
El medio explicó que estos funcionarios apoyarán a las autoridades locales a examinar y deportar a los migrantes que viajen por el país.
¿Por qué Estados Unidos quiere estar al tanto de la migración en Panamá?
Uno de los principales motivos de Estados Unidos para desplegar a su personal en Panamá es que es un punto de tránsito clave. Cualquier persona migrante que quiera llegar de Sudamérica a EE.UU. debe cruzar por el Panamá y el Darién.
De acuerdo con los funcionarios entrevistados por CBS News, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) trabaja en reunir a funcionarios con experiencia en:
- Selección de solicitantes de asilo
- Deportación de inmigrantes
Una vez que se llegue un acuerdo con Panamá, estos agentes serán enviados para que capaciten y ayuden a las autoridades panameñas.
Entre las personas seleccionadas hay personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como del Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
La administración Biden planea dar protección humanitaria a quienes califiquen y deportar a aquellos que no. Adicionalmente, se planea ayudar a Panamá para reforzar sus operaciones de deportación, dijo un alto funcionario estadounidense.
Casi 500 migrantes han cruzado a pie el Tapón del Darién
De acuerdo con el gobierno de Panamá, en lo que va de 2023, casi 500 migrantes, la mitad de ellos mujeres y niños, han cruzado a pie la selva del Darién.
La gran mayoría de los migrantes que cruzan por Panamá provienen de Venezuela.