La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena inició sus actividades esta mañana en San Francisco en el estado de California.
Bárcena llegó a la ciudad como parte de sus actividades para participar en la reunión de alto nivel junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha reunión tendrá lugar el viernes 18 de noviembre, en ella estarán presentes 30 lideres en la semana de encuentros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
¿Cuáles serán las actividades de Alicia Bárcena en San Francisco?
- Visitará las oficinas de la empresa Salesforce, Inc para promover el empoderamiento económico de las mujeres
- Participará en la reunión ministerial que tiene el objetivo de impulsar las prioridades de México en la conversación de la región
- En la reunión se fortalecerá la cooperación de la región para combatir la corrupción
- Se hablará de temas para promover el comercio mexicano
Estas actividades también se llevarán a cabo por la secretaría de economía.
¿Cuál es la agenda de AMLO en Estados Unidos?
Por su parte, AMLO se reunirá con el primer ministro Justin Trudeau, Xi Jinping presidente de China y otros jefes de estado.
Además de los temas anteriores, López Obrador hablará sobre migración en la reunión que sostendrá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente mexicano comentó que peresentará a Biden los resultados de las medidas migratorias acordadas en la Cumbre de Palenque en Chiapas.
De hecho, una vocera de la Casa Blanca informó:
“El presidente Biden y el presidente López Obrador también discutirán cómo podemos continuar trabajando juntos como socios para gestionar la migración en nuestra frontera compartida y movilizar una respuesta hemisférica a este desafío”.
Obrador también dijo que buscará negociar con Biden un plan de migración como el que tenía Kennedy:
“Ahora que voy a Estados Unidos, voy a tratar el tema con el presidente Biden. Quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina y del Caribe; lo que fue en su tiempo, o algo parecido, a la Alianza para el Progreso que puso en marcha el presidente Kennedy, esto va a ayudar mucho, porque la gente no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad”.