A bordo de un autobús iban poco más de 100 migrantes de diferentes nacionalidades en la carretera costera del Golfo Coatzacoalcos – Villahermosa, a la altura del poblado Nuevo Teapa, Veracruz.
Hasta el momento se desconoce cuál era el destino a dónde se dirigía este transporte.
De acuerdo con el comunicado que emitió el Instituto Nacional de Migración (INM) fue la Guardia Nacional (GN) quien se percató de este autobús.
Cuando el personal de la GN marcó un alto al conductor del transporte para hacer una serie de revisiones a la unidad, el hombre quiso echarse a la fuga.
Nacionalidades de los migrantes que estaban arriba del autobús
Eran 162 migrantes los que estaban arriba del transporte, de acuerdo con el INM:
- 70 migrantes adultos solos
- 17 menores no acompañados
- 30 familias compuestas de 75 migrantes
Entre las nacionalidades de los extranjeros, la mayoría de ellos son originarios de Guatemala, pero también había personas provenientes de Cuba, El Salvador y Ecuador.
Según la información que proporcionó el Instituto Nacional de Migración, las personas en situación de movilidad adultas y que venían solas y los menores no acompañados los llevaron a la Estancia Migratoria de Acayucan.
En cuanto a los migrantes que venían en núcleos familiares, la dependencia señaló que quedaron en manos del Centro de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes.
¿Qué sucedió con los traficantes de personas?
El INM mencionó que el conductor y el copiloto del autobús en dónde venían los 162 migrantes fueron detenidos.
Ambos delincuentes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.