28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

Ella es Clara Brugada, la candidata a Jefatura de Gobierno de CDMX por Morena

Desde los 17 años de edad, Brugada ha participado en movimientos y organismos ciudadanos para mejorar la condición de vida de la población.

El partido Morena ya dio a conocer quién será su representante oficial para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la ganadora fue la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

A pesar de que en las encuestas del partido daban preferencia al el ex jefe de seguridad pública, Omar García Harfuch, Morena eligió a Brugada, la ahora candidata oficial, agradeció a García Harfuch diciéndole que es un funcionario ejemplar.

Pero, ¿Quién es Clara Brugada? Conoce sobre la vida y la carrera política de la funcionaria que lideró Iztapalapa por casi 6 años.

Tal vez te interese:  Claudia Sheinbaum Pardo es la "corcholata" ganadora, va para las elecciones de 2024 en México

Conoce a Clara Brugada, la candidata a Jefatura de Gobierno de CDMX por Morena 

Clara Marina Brugada Molina nació un 12 de agosto de 1963 en la Ciudad de México, actualmente tiene 60 años y estudió economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

Desde los 17 años ha participado en movimientos y organismos ciudadanos para mejorar la condición de vida de la población.

Durante su carrera universitaria se mudo a uno de los barrios más pobres de Iztapalapa, ella menciona que lo hizo porque quería “transformar la realidad y combatir las desigualdades”, esto fue en la década de los 80 ‘s.

Desde ahí comenzó a interesarse por la lucha social y fue integrante, directora y coordinadora de grupos como:

  • El frente en Defensa de la Sierra de Santa Catarina 
  • La Unión de Colonos de San Miguel Teotongo. 
  • Mujeres del Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre Claudia Sheinbaum, candidata de Morena

Carrera política de Clara Brugada 

En los años 90 ‘s, la economista empezó a meterse de lleno en la política, en 1995 ingresó al PRD y con este partido en 2009 fue diputada local, federal y delegada en Iztapalapa.

Desde ese entonces, ya gozaba del apoyo del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando terminó su mandato, renunció al PRD en 2012 y para 2014 se sumó a Morena, el movimiento fundado por López Obrador, a quien conoció en 1991, durante la marcha del éxodo por la democracia.

Con Morena fue jefa de manzana hasta diputada federal, local, y constituyente. Durante la administración de Marcelo Ebrard, como jefe de gobierno se desempeñó como procuradora social.

Tal vez te interese:  Migrantes en la frontera sur caricaturizan a López Obrador en protesta

Brugada como alcaldesa de Iztapalapa

La morenista lideró la alcaldía Iztapalapa en 2018 y para 2021 fue reelecta, durante su mandato puso en marcha el programa Las Utopías

Ha sido tanta su popularidad que la economista de 60 años llegó hasta el cine.

Fue gracias a un documental sobre estas Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y Armonía Social.

Brugada comentó que su interés por la justicia e igualdad social comenzó en su etapa universitaria. 

Dónde empezó con trabajo comunitario, con una perspectiva de poner lo público por encima de lo privado y de la defensa de las áreas verdes.

El 16 de septiembre pasado, Clara Brugada solicitó una licencia a su cargo como alcaldesa durante un periodo de 2 meses para poder postularse como una de las candidatas a jefa de gobierno. 

Con información de Expansión Política 

Notas relacionadas