Después de 118 días, la huelga de actores de Hollywood llegó a su fín.
El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) alcanzó este miércoles el principio de un acuerdo con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de streaming.
Esto con el objetivo de un nuevo contrato colectivo.
El fin de la huelga de actores de Hollywood
Fue a través de un comunicado que el sindicato de actores informó que la huelga terminaría oficialmente el jueves, reanudando actividades luego de que también lo hicieran los guionistas.
De acuerdo con la información, esta decisión se tomó de forma unánime.
La hora oficial del fin de la huelga son las 12 de la madrugada del jueves (hora local). Después de ese momento, se podría regresar sin inconvenientes a las actividades.
Hubo tres motivos principales para que las y los actores tomaran la decisión de irse a huelga:
- Exigir un aumento de las regalías en las reproducciones de contenidos streaming
- Exigir un aumento de sueldo
- Protección ante las réplicas digitales generadas con Inteligencia Artificial (IA)
Al final fue aceptada la última propuesta de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a Walt Disney, Netflix y otras compañías de medios.
Hay que mencionar que al principio no eran cumplidas las exigencias y por eso se prolongó tanto el movimiento de huelga entre el sindicato.
La importancia de este acuerdo rádica en que Hollywood puede alcanzar la producción completa por primera vez desde el mes de mayo.
Entre las preocupaciones de ese entonces se encontraba que las plataformas de streaming no dejaban las mismas ganancias residuales que la televisión abierta.
Esto dificultaba a las y los actores, principlamente con papeles menores, que pudieran tener una buena calidad de vida en ciudades como Los Ángeles y Nueva York.
También, que con la IA las casa productoras pudieran manipular sus rostros sin su consentimiento y para gastar menos sustituyeran a las personas con herramientas digitales.