Defensores a favor de los migrantes buscan que niños migrantes no acompañados tengan protección al llegar a EU, tras esperar su proceso de asilo en México a causa de un programa implementado en la era Trump.
Los abogados mencionaron a un juez federal que el gobierno de Biden no puede reducir las protecciones hacia los menores que llegan sin compañía a su país y que han pasado su proceso de asilo mediante el programa “Remain in Mexico” junto a sus familiares.
Una política que viola los DDHH de los niños migrantes no acompañados
La política de Seguridad Nacional viola los DDHH de los niños, ya que ella:
- Les niega el acceso a una “adjudicación no contenciosa de sus solicitudes de asilo”
- Así como otras disposiciones de la Ley de la Reautorización para la Protección de Víctimas de la Trata de Personas (TVPRA)
Fernando Olguín fue el juez de Los Ángeles a cargo que escuchó los alegatos de los abogados.
Quienes también hicieron hincapié en que los menores no acompañados que detienen en la frontera tienen ciertas protecciones.
Protecciones que también podrían gozar los pequeños que estuvieron en México esperando su proceso de asilo y que han llegado sin compañía a Estados Unidos.
Pues no existe ninguna razón legal para que estás no se puedan efectuar.
Muchos de los menores estuvieron en México acompañados de su familia, no obstante durante el tiempo de espera sucedieron situaciones como la muerte de los padres o la decisión de mandar solos a los niños, que han provocado que muchos de los menores lleguen a EU sin compañía.
Remain in Mexico: el programa puesto en la era Trump
El programa establecido en 2019 obligaba a los posibles solicitantes de asilo centroamericanos a esperar su resolución en México.
Cuando Biden tomó el poder decidió “terminar con ella”, no obstante su política solo consistió en confiar en los procedimientos de inmigración que se llevaron a cabo o finalizaron mientras los solicitantes estaban atrapados en México, (incluidas las acciones de deportación).
Esta situación podría generar las deportaciones de los menores que estuvieron en México.
Actualmente, son un total de 6 mil niños de 4 años o menos que no podrán solicitar asilo hasta que cumplan 18 años.
Los niños deben tratarse como lo que son, “niños”
Los casos judiciales de los menores suelen ser complicados, pues las cortes no están preparadas para atender de la mejor manera sus casos.
Los abogados tienen que ganarse la confianza de los pequeños, para obtener toda la información necesaria para llevar su caso y poder presentarlo ante la corte.
El tiempo que los abogados tienen para juntar las evidencias es limitado y aunado a esto no tienen los conocimientos requeridos para tratar y acercarse a los niños.
¿Qué pidieron los abogados durante la audiencia?
Los abogados buscan una orden que anule la política de Seguridad Nacional bajo la Ley de Procedimiento Administrativo porque dicen que es arbitraria y caprichosa. También argumentan que la política viola los derechos al debido proceso de asilo de los menores.
El juez no emitió algún fallo a favor o en contra, no obstante durante la audiencia mostró cierta simpatía con el caso de los demandantes al querer proteger los derechos de los niños que podrían ser excluidos.