19 de junio de 2024
DOLAR: $18.39
Search
Close this search box.
19 de junio de 2024 | Dolar:$18.39

Las tres ciudades de México para tramitar tu visa de turista más rápido en noviembre

Recuerda que, sin importar cuánto hayas esperado por tu entrevista consular, nada te garantiza obtener la visa de turista | Foto:imagen de archivo de depositphotos
Hasta hace un par de días, el tiempo de espera por la visa de turista en la Embajada y los Consulados de EEUU en México era de 739 días.

Hasta noviembre de 2023, 8 de las 10 sedes consulares de Estados Unidos en México donde se puede tramitar la visa de turista americana tienen un tiempo de espera superior a los 700 días, lo cual debes considerar si estás a punto de iniciar el trámite.

Si bien la Embajada y los consulados de EE.UU. han trabajado para disminuir este tiempo, la demanda de visas ha provocado que el tiempo de espera promedio por la visa sea de 739 días.

No obstante, esto no quiere decir que la situación sea igual en todos los consulados, pues el tiempo de espera por una cita puede variar hasta 200 días por sede.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar la visa americana y cuáles son sus requisitos?

¿En qué consulados es más rápido obtener la visa de turista?

De acuerdo con el estimador del Gobierno de Estados Unidos, las tres ciudades de México donde se puede tramitar la visa de turista con mayor velocidad son:

  • Matamoros, con 582 días de espera
  • Nuevo Laredo, con 640 días de espera
  • Hermosillo, con 711 días de espera

Por el contrario, las tres sedes consulares donde este trámite es más lento son:

  • Ciudad de México, con 842 días de espera
  • Guadalajara, con 833 días de espera
  • Ciudad Juárez, con 809 días de espera
Tal vez te interese:  ¿Cuándo se abren las citas para tramitar la visa de turista americana?

¿Por qué hay que esperar tanto por la visa americana?

Existen varios motivos por los cuales el trámite de la visa de turista se ha retrasado, en primer lugar se debe a la pandemia provocada por la Covid-19.

Mientras la crisis sanitaria estuvo activa, la Embajada y los consulados de EE.UU. en todo el mundo dejaron de realizar servicios no esenciales, incluido el trámite de varias visas. Sus actividades se enfocaron en atender algunos tipos de visas muy específicos.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto tiempo toma renovar la visa de turista?

Por otro lado, el aumento al costo de la visa que se dio a finales mayo de 2023, cuando el costo pasó de 160 a 185 dólares. A raíz de este aumento se puede observar que el tiempo de espera por la entrevista consular pasó de 591 días a inicios de junio a 665, a inicios de julio.

Si bien, la cancillería estadounidense libera citas todos los días, la demanda continúa siendo muy grande.

¿Puedo adelantar mi entrevista para la visa de turista?

, bajo ciertas circunstancias se puede reprogramar o conceder citas especiales para tramitar la visa.

Entre estas situaciones se contemplan las emergencias médicas o causas de fuerza mayor, si es tu caso puedes pedir una visa de emergencia.

Por otro lado, puedes consultar la página del Departamento de Estado (DOS) para buscar un espacio disponible en los próximos días y reprogramar tu cita.

 

Notas relacionadas