24 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
24 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Menores migrantes en México, sin documentos y propensos a caer en manos de bandas criminales

A cada paso, los menores corren el riesgo de ser víctimas de la violencia y la explotación, del reclutamiento por parte de las bandas y de la trata de personas. 

Los menores migrantes en México se enfrentan a múltiples problemáticas: no cuentan con apoyo hacia las necesidades humanitarias que requieren, no tienen la documentación requerida para poder transitar en el territorio o acceder a servicios básicos, además de esto se enfrentan a la trata de personas y a caer en manos de bandas criminales.

De acuerdo con Renee Cuijpers, representante adjunta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México, el no contar con “papeles” les impide tener acceso a educación media superior, reconocimiento y validación de certificados de estudios.

Tal vez te interese:  Agentes fronterizos continúan separando a niños migrantes de sus padres por "razones operativas"

Gobierno y organizaciones civiles deben trabajar en conjunto por los menores migrantes en México

Cuijpers señaló que existen múltiples temas en los que autoridades gubernamentales, de migración, sociedad civil y albergues deben continuar trabajando en conjunto para apoyar a los refugiados e infancias en situación de movilidad.

“Hay muchas necesidad, porque no solamente aquí, en la región y en el país hay movimientos mixtos, grandes, con muchas necesidades humanitarias y de protección”, mencionó la representante.

Si bien es cierto que ha habido esfuerzos para que los menores puedan ingresar al sistema de educación pública y el acceso a servicios básicos, no han sido suficientes.

Aún hay mucho camino por recorrer y más por hacer.

Esta información la brindó Cuijpers durante el acto de bienvenida a Tijuana de la pequeña Amal. 

Amal es una marioneta de más de tres metros de altura, que representa a una niña refugiada siria, en su primera parada por México.

Tal vez te interese:  Acudimos a la conferencia: "Niñez y adolescencia migrante, y la necesidad de un personal especializado para atenderlos"

Riesgos que enfrentan los niños migrantes

De acuerdo con datos de la de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar):

En lo que va del 2023, 122 mil personas han solicitado refugio en México, de los cuales, el 25 por ciento son menores de edad.

Los niños migrantes se enfrentan a muchos factores de riesgo desde su salida del país de origen, durante su tránsito y hasta la llegada al país destino.

De acuerdo con Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante:

Cuando los menores llegan a México son reclutados por el crimen organizado para llevar a cabo actividades criminales en ambos lados de la frontera. 

Los delincuentes se aprovechan de que la autoridades de Estados Unidos no los pueden arrestar porque son menores de edad.

Pese a los riesgos que enfrentan, la entrada de niños migrantes al país no disminuye.

La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que ha habido un aumento de este sector desde el inicio del año 2021.

A cada paso, los menores corren el riesgo de ser víctimas de la violencia y la explotación, del reclutamiento por parte de las bandas y de la trata de personas.

Con información de El Sol de Tijuana y El Financiero 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias