Durante la madrugada de hoy un juez dictó prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, el exprocurador mexicano acusado de obstrucción a la justicia, tortura y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El juez del reclusorio norte de la Ciudad de México, José Rivas González, determinó que Jesús Murillo de 75 años debería estar en prisión domiciliaria porque “son sólidas las pruebas que presentó la defensa sobre los síntomas de inicio de demencia senil que argumentan está enfrentando”.
Sin embargo, con esta medida tiene la condición de llevar brazalete y restricción de acercarse a un aeropuerto.
No obstante, esta decisión no significa que ya pasará a prisión domiciliaria.
Esto porque el ex procurador también tiene otro proceso penal en el Reclusorio Sur, en este, la medida cautelar de prisión preventiva se mantiene, de acuerdo con la Comisión de la Verdad.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que impugnará esta determinación, de acuerdo con la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.
Además. se solicitará que se ponga una queja contra el juez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Actualmente, Karam seguirá en el hospital del centro penitenciario.
Autoridades detuvieron a Karam en agosto de 2022, era el procurador general de México de 2012 a 2015 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
¿Cuáles son los cargos del ex procurador mexicano en el caso Ayotzinapa?
La fiscalía acusó a Karamn de inventar una verdad paralela sobre la desaparición de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
En esta habría mandado torturar a los detenidos y manipular pruebas para calmar las protestas sociales que exigían una respuesta del delito.
Decenas de personas han sido detenidas para investigar más sobre el caso pero aún no se esclarece.
Únicamente se sabe que se encontraron restos calcinados de tres de ellos.
Con información de Los Angeles Times y CNN.