Tijuana – Este martes 2 de noviembre, integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. se reunieron en el muro fronterizo de Tijuana para montar una ofrenda en honor a las personas que han perdido la vida intentando cruzar la frontera de forma irregular.
La actividad que busca generar conciencia entre la población sobre la importancia de no arriesgarse intentando ingresar a Estados Unidos fue retomada este año después de una pausa obligada a causa de la contingencia sanitaria del Covid-19.
“Lo que queremos es que las personas se sensibilicen y entiendan un poquito el por qué las personas migrantes tienen que verse forzados a salir de sus países de origen o sus estados de origen”, comentó Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición.
Esta ofrenda es en honor a los más de mil 900 migrantes muertos en la frontera
Asimismo, afirmó que desde que inició el Operativo Guardián en 1994 hasta el 30 de junio de 2023, se han registrado 9 mil 900 muertes a lo largo de la franja fronteriza, a estos se suman 2 mil 544 personas fallecidas que siguen sin ser identificadas.
El Padre Pat Murphy, director de Casa del Migrante en Tijuana, A.C., organismo que forma parte de la Coalición, también estuvo presente durante la instalación de la ofrenda junto con colaboradores de otras asociaciones.
Destacó que entre la población desplazada se percibe un ambiente de desesperación que orilla a las personas a buscar alternativas peligrosas para cruzar el muro fronterizo, arriesgándose a vivir una violencia hoy en día normalizada por las autoridades
“Es más peligroso ser migrante hoy en día, vienen con el sueño americano y el sueño se convierte en la pesadilla de morir en la frontera. En Estados Unidos se están aumentando los caminos legales para pedir asilo, pero la gente todavía no lo sabe y trata de cruzar o paga cantidades enormes de dinero para cruzar”, dijo.
La Coalición Pro Defensa del Migrante lanzó un llamado exigiendo mecanismos de protección y vigilancia en las zonas de constante movilidad para las personas en contexto de movilidad.